Escuelas reciben hasta más de $ 3 millones de cuotas escolares en periodo de inscripción que aportan padres de familia

•     A veces este recurso es mal utilizado por los directivos de los planteles escolares: Rodríguez Ortega
Irineo Pérez Melo.- Las asociaciones de padres de familia de las escuelas oficiales llegan a recibir hasta más de 3 millones de pesos durante el periodo de inscripción, dinero que en la mayoría de las ocasiones son mal utilizados por sus directivos, afirmó Esteban Pablo Rodríguez Ortega, delegado de la Asociación Nacional de Padres de Familia en el Estado de Veracruz.
En entrevista, expresó que tiene conocimiento que las escuelas reciben enormes cantidades de dinero para inscribir a las y los alumnos al inicio del ciclo escolar. “Hay algunas que reciben desde 1.8 millones de pesos hasta 3.2 millones de pesos, los cuales son cantidades fuertes”.
El delegado estatal de la Asociación Nacional de Padres de Familia en el estado de Veracruz reconoció que a veces este recurso no se utiliza para lo que verdaderamente era su propósito, como lo marca el reglamento, como es el caso de la rehabilitación y/o mantenimiento de la infraestructura escolar.
“Se tiene conocimiento que a los directivos se les compran sillones ejecutivos, pantallas de 50 o 70 pulgadas, cuando son aportaciones para que los alumnos tengan buenos baños, climas, agua y todo lo necesario para recibir sus clases en condiciones óptimas”, abundó.
Admitió que muchas veces los padres de familia que integran la Mesa Directiva de la Asociación de Padres de Familia se dejan llevar por lo que les piden los directores y los recursos se mal usan.
Por tal motivo, los invitó, tanto a presidentes como a tesoreros de las mesas directivas de las asociaciones de padres de familias de las escuelas a no dejarse manipular por los directores, que son los que quieren hacer uso del dinero aportado por los propios padres de familia.
La sugerencia es que sean las mismas asociaciones quienes manejen los recursos a través de una cuenta mancomunada para evitar irregularidades y utilizarse en común acuerdo entre la presidencia y la tesorería de la Mesa Directiva de la Asociación de Padres de Familia, apuntó.
En ese contexto, mencionó que cuando las cuentas las maneja solo la tesorería, la persona se va con el dinero y los recursos desaparecen, lo mal usan y la persona que fuge en este cargo, simplemente se va del lugar, y se tienen registros de casos, en que los que tienen 500 mil o 600 mil pesos y el tesorero se va del lugar”, recalcó.
Finalmente, denunció que hay algunas escuelas que están exagerando con el cobro de las cuotas, ya que se están pidiendo hasta $1,700.00 para loa inscripción, lo cual es una irregularidad, porque esta aportación no es obligatoria, sino voluntaria, por lo que es recomendable denunciar estas anomalías.