
Xalapa, Ver., viernes 25 de julio de 2025.– La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) concluyó exitosamente el proceso de cambios de centro de trabajo en Educación Básica, beneficiando a más de 4 mil maestras y maestros, quienes a partir del ciclo escolar 2025–2026 laborarán más cerca de sus hogares.
Lo anterior en respuesta al Decreto emitido por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y representa un acto de justicia largamente esperado por el magisterio veracruzano y es parte de los compromisos cumplidos al garantizar procesos justos y con enfoque humano.
El proceso, coordinado por la Unidad de Planeación, Evaluación y Control Educativo (UPECE) – USICAMM, se realizó de manera ordenada, transparente y con base en criterios de antigüedad laboral, única guía para determinar la reasignación.
En tres semanas, el Gobierno de Veracruz concretó más de 4 mil movimientos, lo que fue reconocido y felicitado por autoridades federales.
Durante una visita oficial funcionarios del Gobierno de México, encabezados por el director de Vinculación de Procesos Transversales y Gestión Normativa de USICAMM, Emiliano Reyes Iturbide, felicitaron a la SEV por el cumplimiento eficaz de este compromiso y reconocieron el esfuerzo institucional de la entidad veracruzana.
La secretaria de Educación, Claudia Tello Espinosa, destacó que esta medida representa un avance sustancial en el fortalecimiento del bienestar docente, tal como lo ha instruido la gobernadora Rocío Nahle García, y agradeció el respaldo del Gobierno federal para concretar esta acción con apego a la legalidad y el respeto a los derechos laborales.
Casos como el del maestro Antonio Martínez Moreno, quien después de 42 años de servicio logró ser reasignado a una escuela cercana a su domicilio en San Andrés Tuxtla, o el del profesor Humberto Rodríguez Ochoa, que ahora podrá trasladarse en solo media hora desde su casa en Veracruz puerto hasta su nueva escuela en Manlio Fabio Altamirano, reflejan el impacto tangible de esta política educativa.