
>Gobierno de México y Veracruz entregan tarjetas a mujeres tesoreras.
>Con la Cuarta Transformación, la Constitución los reconoce como sujetos de derecho.
Papantla, Ver., viernes 18 de julio de 2025.- Desde el corazón del pueblo totonaco, la gobernadora Rocío Nahle García y la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, encabezaron la entrega de tarjetas del FAISPIAM a comunidades nahuas y totonacas de Gutiérrez Zamora, Papantla y Tecolutla.
La segunda jornada de dispersión se realizó en el Parque Temático Takilhsukut, como parte de la estrategia nacional para saldar la deuda histórica con los pueblos originarios, mediante la entrega directa de recursos públicos.
Luego de entregar las tarjetas de Bienestar a Amalia Rivera Santiago de El Tajín y a María Anastasia Vázquez Lorenzo de Plan del Palmar, la Gobernadora reconoció la iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para entregar el presupuesto de manera directa, de ahí que fue la primera en sumarse.
“Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Guerrero somos los estados con mayor presencia de pueblos indígenas; por supuesto que respaldamos esta decisión. Fue el movimiento transformador con un gobierno responsable el que ha venido llevando a cabo los cambios en México»; reiteró su plena confianza en las comunidades y en los comités formados para administrar los fondos, al tiempo que ofreció acompañamiento técnico, asesoría y respaldo institucional sin condicionamiento alguno.
“Este gobierno es de ustedes, y si requieren permisos, sellos o asesoría, cuentan directamente con mi oficina”, aseguró.
La Secretaria de Bienestar destacó que este año es histórico, ya que representa un cambio profundo en la relación del Estado con los pueblos originarios; subrayó el papel central de las mujeres en sus comunidades y afirmó que este modelo responde al principio de la Cuarta Transformación: mandar obedeciendo, como parte de la construcción del segundo piso de la transformación que continúa la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Este acto da seguimiento a la entrega realizada en Zaragoza, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien anunció que Veracruz recibirá una inversión de mil 418 millones de pesos, beneficiando a 2 mil 573 comunidades indígenas y afromexicanas en 119 municipios, y una zona especial en la sierra de Zongolica.
El Fondo se destina exclusivamente a obras de infraestructura social básica como agua potable, alcantarillado, drenaje, letrinas, urbanización, electrificación, infraestructura educativa y de salud, así como mejoramiento de vivienda.
Su operación está a cargo de la Secretaría de Bienestar, en coordinación con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, así como los gobiernos estatales y municipales, fundamentalmente, con la participación directa de las comunidades beneficiarias.
A diferencia de otros fondos, respeta la libre determinación de las comunidades, quienes, a través de asambleas, definen las obras a realizar y eligen a los integrantes del Comité de Vigilancia, en el que destacan mujeres responsables de la administración de los recursos, reconocidas por su honestidad y eficiencia.
El Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (FAISPIAM) es un nuevo instrumento presupuestal y permanente del Gobierno de México, creado como acto de justicia social y reconocimiento constitucional.
Surge a partir de la reforma al artículo 2º de la Constitución Mexicana, que los reconoce como sujetos de derecho, con acceso directo a recursos públicos y facultad para decidir su destino conforme a sus propias prioridades.
Presentes, los directores generales del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes; y de Desarrollo Regional, José Antonio Aguilar Castillejos; el delegado de Programas para el Desarrollo en Veracruz, Juan Javier Gómez Cazarín; así como el presidente municipal de Papantla, Celestino Pino Guevara.