Salud promueve detección temprana de diabetes e hipertensión  

>Personal multidisciplinario garantiza atención oportuna y mejoría en calidad de vida.

>Unidades médicas llevan control de enfermedades crónico-degenerativas.

 

Tonayán, Ver., martes 08 de julio de 2025.- La Secretaría de Salud (SS) refuerza las estrategias para identificar y brindar tratamiento oportuno a pacientes con enfermedades crónico-degenerativas como diabetes e hipertensión, dos de los principales problemas sanitarios tanto en México como a nivel mundial.

 

En los centros de Salud la prioridad es detectar estos padecimientos incluso antes de que presenten síntomas y promover la cultura de una vida saludable. Por ello, la dependencia invita a la población a solicitar en la unidad médica más cercana los tamizajes y la aplicación de pruebas y cuestionarios para identificar posibles riesgos.

 

Personal médico mide niveles de glucosa, presión arterial y obesidad, factores importantes que pueden desencadenar este tipo de enfermedades. La SS también implementa jornadas itinerantes en localidades lejanas, con la finalidad de acercar servicios a toda la población, puntualizó el director del Centro de Salud de Tonayán, doctor Miguel Martínez González.

 

“Acudimos a las casas para hacer un chequeo completo, y cuando identificamos factores que pueden desencadenar estas enfermedades, o pacientes con síntomas avanzados, les exhortamos a que asistan a valoración más a fondo en el hospital que corresponda”.

 

Asimismo, exhortó a examinarse cuando existan factores hereditarios, es decir, familiares que padezcan hipertensión o diabetes; y a mantener hábitos saludables de alimentación y activación física, pues existen factores que pueden propiciar la aparición de diabetes tipo 2 a lo largo de la vida.

 

Una vez que el paciente es diagnosticado, ingresa al programa de control de enfermedades crónicas, en donde recibe atención multidisciplinaria que incluye a personal de enfermería, odontología, y de promotores de la salud que refuerzan el seguimiento correcto del tratamiento.