Exhorta diputado a dar garantías a productores de naranja de la entida

Es uno de los objetivo de la Agenda 2030, plasmada en el Plan Veracruzano de Desarrollo 2019-2024, señaló el legislador Rosales Torres.

El diputado José Magdaleno Rosales Torres, presentó ante el Pleno un Anteproyecto con Punto de Acuerdo donde hace un exhorto al titular del Organismo de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), dependiente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SAGARPA) del Gobierno de México, para que establezca las acciones necesarias que contribuyan a impulsar la distribución y comercialización de la naranja producida en la entidad.

Asimismo, realizó un llamado al titular de la SAGARPA y al de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) para que implementen las medidas inmediatas y urgentes que den cumplimiento al Programa Emergente de Apoyo a los Productores de Mandarina Dancy.

En su exposición de motivos, aseguró que el objetivo de este Punto de Acuerdo, radica en hacer del conocimiento a los organismos gubernamentales, tanto federales como estatales, la problemática que no ha sido resuelta a los citricultores de los municipios de Álamo Temapache, Tepetzintla, Castillo de Teayo, Tuxpan, entre otros, referentes a la problemática en materia fitosanitaria, así como la falta de precio de garantía en la mandarina Dancy.

El legislador dijo que la naranja es el cultivo con mayor superficie sembrada en Veracruz, teniendo el primer lugar en producción de cítricos a nivel nacional. Asimismo, el sector agropecuario, contribuye con 7.3 por ciento del Producto Interno Bruto primario nacional y 5.4 por ciento del estatal, colocando a la entidad el 2º lugar del ranking nacional en producción agropecuaria.

No obstante a estos datos –señaló el diputado- en el mes de marzo del presente año, citricultores de la entidad sostuvieron reuniones con los Secretarios de Despacho Estatal y Federal de Agricultura, donde acordaron activar el Programa Emergente de Apoyo a los Productores de Mandarina Dancy, en vista de las diversas problemáticas que enfrentan en cuanto a la comercialización de su producto.

Destacó, que en gira de trabajo por la zona citrícola de la entidad, productores le externaron que el titular de la SEDARPA anunció que destinará 10 millones cada año hasta que termine el sexenio, en la construcción y mejoramiento de caminos rurales, lo que mejoraría la comunicación entre los poblados citrícolas facilitando a los productores el traslado de sus cosechas hacia los centros de comercialización y consumo.

El representante del Distrito XVII de Medellín, agregó que la problemática en la inestabilidad del precio, la cuestión fitosanitaria, el incumplimiento en los contratos por parte de las empresas jugueras de la zona, el excesivo pago en las básculas utilizadas para el pesaje del producto y sobre todo, la falta de estrategias de distribución y comercialización de la naranja, representa una problemática más, ante el eminente inicio de la temporada de siembra en el mes de septiembre.

“De ahí, que este llamado si bien va dirigido a las dependencias gubernamentales que deben intervenir en la solución del presente conflicto, se hace extensivo a la ciudadanía a consumir lo que nuestro Estado produce, significando que este producto no está considerado dentro de los 40 de la canasta básica del país”, finalizó.

El Anteproyecto fue turnado a la Junta de Coordinación Política.