- La finalidad es convertirlo en un Centro de Salud de Servicios Ampliados, dada la alta demanda de atención a la población de la región: Luis Vicente Aguilar
Xalapa, Ver., 20 de diciembre de 2024.- El diputado Luis Vicente Aguilar Castillo presentó al Pleno de la LXVII Legislatura un Anteproyecto con Punto de Acuerdo, por el cual prevé exhortar a la Secretaría de Salud de Veracruz (SS), a los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) e Imss-Bienestar, a fin de recategorizar el Centro de Salud con Hospitalización, ubicado en el municipio de Alto Lucero, para convertirlo en un Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA).
En su partipación en la décima sesión, el legislador dijo que, debido a las características geográficas del municipio, el citado Centro de Salud atiende a una amplia población de pacientes, aunado a que brinda servicio a comunidades de los municipios vecinos como Tepetlán, Juchique de Ferrer, Chiconquiaco, Naolinco y demás comunidades aledañas, “por lo que se ha observado un incremento sostenido en la demanda de servicios médicos, lo cual ha resultado en un aumento significativo de la población atendida”.
El representante del Distrito VIII de Misantla agregó que el Centro de Salud cuenta con una infraestructura básica, pero no está optimizado para cubrir las necesidades de salud de la comunidad, sobre todo en relación al equipamiento médico, y consultas con especialistas, así como escasez en los medicamentos.
“Respecto a este último punto, reconocemos y vemos con agrado la inmediata respuesta de nuestra Gobernadora, arrancando dentro de los primeros días de su gobierno el programa de las “Camionetitas de la Salud” que se encargarán de la distribución de medicamentos en el territorio veracruzano”, precisó.
El diputado indicó que convertir el Centro de Salud con Servicios Ampliados permitirá incorporar consultas de medicina familiar, epidemiología, así como consultorio de estomatología, inmunizaciones, salud mental, ginecología y pediatría.
Además, de servicios de especialidad como vigilancia del embarazo de alto riesgo, ultrasonidos, mastografías, laboratorio clínico, detección de control de riesgo, radiodiagnóstico, rayos X y estudios simples.
Destacó que los CESSA son unidades médicas diseñadas para ofrecer atención primaria a la salud integral con alta capacidad resolutiva y se caracterizan por ofrecer servicios de especialidades, además de los servicios de consulta externa, aunado a que su capacidad de atención va de los 20 a 30 mil personas.
“De acuerdo con el número de habitantes y de los usuarios de las diversas localidades que utilizan los servicios del Centro de Salud de Alto Lucero, se encuentra colmada”, aseveró.
Por último, el legislador del Partido del Trabajo (PT), refirió que el acceso a una salud integral es un derecho fundamental y que la meta del actual gobierno es que nadie quede atrás. “Esta ampliación de servicios no sólo significa más consultas médicas o nuevos tratamientos, sino también una mejor atención preventiva, un mayor enfoque a la salud mental, y programas más específicos que respondan a las necesidades de nuestras comunidades”, concluyó.
El anteproyecto fue turnado para el trámite correspondiente a la Junta de Coordinación Política (Jucopo).