• Los policías ministeriales cumplieron la orden de aprehensión cuando los detenidos acudían a un curso de capacitación en el CEIS: FGE.
Irineo Pérez Melo.- En cumplimiento a la orden de aprehensión, elementos de la Policía Ministerial detuvieron a unos quince policías estatales como probables responsables del delito de desaparición forzada de personas, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).
De acuerdo con la información proporcionada por el organismo autónomo, la detención de estos elementos policiacos se dio en el Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS) cuando acudían a un curso de capacitación, en donde se les mostró las ordenes de aprehensión por el delito antes mencionado.
Los policías son de distintos puntos de la entidad, de entre ellos de Córdoba y Xalapa. Aunque se indicó que son más las órdenes de presentación en contra de estos servidores públicos, sólo acudieron a dicho curso los antes mencionados.
Se trata de José Manuel “N” y José Rosalino “N”, en agravio de tres víctimas de identidad resguardada. Martín de Jesús “N”, Benjamín “N”, Francisco “N”, Sandra Anayeli “N”, Alfredo Irán “N”, Óscar “N”, Luis Gerardo “N”, Miguel Ángel “N”, Adriana Yamilet “N” y Juan Daniel “N”, en agravio de dos víctimas de identidad resguardada. Así como Andrés “N”, en agravio de una víctima de identidad resguardada.
Durante la detención de estos elementos, se les respetó sus derechos humanos y el debido proceso, quienes fueron trasladados a las oficinas de la Policía Ministerial, ubicada en la localidad de Las Trancas.
Los detenidos, serán presentados, a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, en audiencia inicial ante los jueces de control y procedimiento penal oral, en Pacho Viejo, Cosamaloapan y Coatzacoalcos respectivamente, para que definan su situación jurídica.
Por otro lado, trascendió que la acción realizada en contra de estos policías, también se ejercerá en contra de Andrés Humberto Segura Barradas, conocido como El Fénix, así como los identificados como El Tigre y el Bam-bam, quienes se desempeñaban como mandos policiacos de la dependencia estatal, pero hasta el momento no se ha verificado si ya se ejerció la acción penal en contra de ellos.