• Uno de ellos se estableció en el Parque Nacional Pico de Orizaba; se aseguraron más de 185 metros cúbicos de madera, además de tierra de monte, carbón, vehículos y herramientas
Irineo Pérez Melo.- La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) implementó 28 filtros de revisión de transporte de materias primas forestales en 16 entidades del país, de entre ellas en Veracruz.
De acuerdo con un comunicado emitido por la dependencia federal, estás acciones se establecieron a partir de la madrugada del 29 de noviembre y en el transcurso del fin de semana pasado, en donde inspectores de la dependencia, en coordinación con autoridades de seguridad y ambientales de los estados, instalaron dichos puntos de revisión carreteros de manera simultánea en zonas críticas forestales de 16 entidades.
En el caso de Veracruz, se lee en el documento el punto de revisión se estableció en el área de influencia del Parque Nacional Pico de Orizaba.
Los demás puntos de revisión fueron instalados en: Ajusco y carretera federal México-Cuernavaca, en CDMX, 2; Huitzilac, en Morelos, 2; área de influencia de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, en Michoacán, 1; Acaxochitlán, en Hidalgo, 2; Escárcega, Carmen, Palizada, Xpujil, en Campeche, 4; área de influencia del Parque Nacional La Malinche, en Tlaxcala, 2; Guadalupe y Calvo y Bocoyna, en Chihuahua, 1; Zinacantepec, en Edomex, 1; Tlahuapan y Chignahuapan, en Puebla, 2; Othón P. Blanco y Solidaridad, en Quintana Roo, 2; Palenque-Catazajá, en Chiapas, 1; Umán y Kanasín, en Yucatán, 2; Pueblo Nuevo, El Mezquital y Lerdo, en Durango, 3; San Bartolo Coyotepec-Zimatlán de Álvarez, en Oaxaca, 1; y uno más en Zihuatanejo, en Guerrero.
Se indica que como resultado de estas acciones, se aseguraron 185.8 metros cúbicos de madera, 8.9 metros cúbicos de tierra de monte, 24 toneladas de carbón, diez vehículos y cuatro herramientas de aserrío.
Los filtros se instalan en las rutas con la mayor incidencia de ilícitos forestales y puntos vulnerables. Además de las materias primas forestales que se aseguran en estos operativos, es posible detectar otros ilícitos relacionados con el aprovechamiento forestal, entre ellos: el lavado de madera ilegal con documentos oficiales, usar los mismos documentos para amparar más de un viaje o el reporte de especies distintas a las transportadas, entre otros.
En estos operativos, participaron 589 elementos de distintas instituciones: inspectores de las oficinas centrales y de las oficinas de representación de Profepa en los estados, personal de Sedena, Guardia Nacional, Secretaría de Marina, secretarías de Seguridad estatales y autoridades de medio ambiente de los estados, se informó por último.