*Un Veracruz muy distinto al que recibió el gobernador Cuitláhuac García en 2018
*Inaugura un proyecto más: la ampliación de la avenida Lázaro Cárdenas en Xalapa
Xalapa, Ver., 29 de noviembre de 2024.- “Entregamos un Veracruz muy distinto al que recibimos; concluyo seis años con más de 8 mil obras y me despido agradeciendo el honor conferido en esta alta responsabilidad; hoy puedo decir: misión cumplida, el primer piso de la cuarta transformación está puesto”, afirmó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez en el Pleno del Congreso del Estado.
En la última comparecencia, frente a los veracruzanos y desde la sede del Poder Legislativo, destacó tres acciones puntuales: el Hospital Dr. Gerardo Díaz Morales que contrasta con instalaciones inundadas, saqueadas y olvidadas en Nautla, la carretera de Zontecomatlán a Ilamatlán y el puente El Maguey en José Azueta, demanda histórica para cruzar el río Tesechoacán de forma segura.
Acrecentando el récord de obras, inauguró la ampliación de la avenida Lázaro Cárdenas a seis carriles, de Murillo Vidal hasta el puente de Las Trancas en Xalapa, previo a dialogar con diputadas y diputados de Movimiento Regeneración Nacional, partidos Verde, del Trabajo, Acción Nacional y Revolucionario Institucional, además de Movimiento Ciudadano, sobre los resultados de su gestión en el sexenio.
En ese intercambio, el mandatario subrayó el combate a las causas de la violencia mediante apoyo a jóvenes y sectores vulnerables, lo que incidió en la disminución del 90 por ciento en secuestros y 40 en homicidios, junto a la detención de 140 jefes de plaza; mejor aún, medio millón de personas superaron la pobreza, 200 mil en el nivel extremo, y otras 800 mil elevaron su condición laboral.
A su vez, la deuda pública decreció en casi 25% a través de un pago de 21 mil millones de pesos; el presupuesto fue invertido en centros de salud nuevos, por ejemplo el de Zacualpan, sumado al relanzamiento de diversos destinos turísticos y mejoramiento urbano en varios municipios, entre éstos Úrsulo Galván, Tamiahua, Perote, Pánuco, Misantla, Coacoatzintla y otros en el Papaloapan.
Respecto a educación sobresale el pago de 3 mil 325 mdp a la Universidad Veracruzana y el rescate de los institutos tecnológicos, todos con al menos un edificio en la administración y prueba de ello son el de Xalapa, Alvarado, Naranjos y Chicontepec, quizá el logro más importante en la Universidad Politécnica de Huatusco, un total de 437 millones de pesos aplicados.
Sobre lo que consideró ceguera neoliberal, García Jiménez recordó que la evaluación primordial viene del pueblo y esa confianza quedó reflejada en los pasados procesos electorales, donde la voluntad de la mayoría decidió la continuidad.
En materia humanitaria, apuntó que nunca dejó solas a las madres y colectivos de familiares desaparecidos, pues el Gobierno dotó de 236 mdp en presupuesto a la Comisión Estatal de Búsqueda que existía sólo en papel y que en 2018 ejercía cero pesos. Hoy tiene edificio y personal que coadyuva a una efectividad del 74% en localizaciones.
Mientras tanto, la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas pasó de 5 a 593 millones y el Centro de Justicia para las Mujeres opera en toda su capacidad; igualmente, la Fiscalía General del Estado fue equipada con un Panteón Forense en Coatzacoalcos y la Unidad Integral de Servicios Médicos Forenses de Nogales.
Finalizadas las rondas de preguntas, la presidenta de la Mesa Directiva de la LXVII Legislatura, Tanya Carola Viveros Cházaro, expresó que a diferencia de otros momentos de transición Veracruz experimenta apertura, sin el robo y desmantelamiento de sus instituciones, pero sobre todo sin la huida de ningún servidor público, siendo las acciones concretas y los resultados las semillas de la esperanza.
La ciudadanía puede consultar cada uno de los informes del Poder Ejecutivo, las obras, su ubicación y evidencia de los hechos en el Observatorio Veracruzano de Políticas Públicas, reconocido con el primer lugar de transparencia a nivel nacional: https://observatoriopp.