*Las obras, acciones y resultados de la Cuarta Transformación son muchas y comprobables
Veracruz, Ver., 18 de agosto de 2024.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, acompañado por su gabinete legal y ampliado, presentó un resumen detallado de los resultados de su administración hasta la fecha. En su informe destacó el compromiso de gobernar con un enfoque humanista que prioriza la atención a los más vulnerables redireccionando los recursos públicos.
En respuesta a las necesidades apremiantes de la población, estableció récord de obras con 671 intervenciones a la infraestructura de salud y el equipamiento de 685 con inversión superior a los 4 mil 414 millones. Además, la aplicación de 14 mil 257 millones en mil 64 proyectos entre carreteras, espacios públicos y telecomunicaciones.
Asimismo, en Veracruz, más de medio millón de personas han salido de la pobreza, siendo la entidad más avanzada en reducir los niveles de marginación en 2022. Entre las razones que han mejorado las condiciones de vida está la inversión histórica superior a los 2 mil 500 millones de pesos en beneficio de más de un millón de habitantes.
La aportación de 420 millones destinados a la pensión de 30 mil personas con discapacidad permanente; la entrega de mil 216 viviendas y 8 mil acciones complementarias a familias vulnerables; el acceso al agua a 400 mil ciudadanos y, como en ningún otro gobierno, el uso de más de 200 millones para atender emergencias y desastres naturales.
La deuda disminuyó 25%, los ingresos son de 17 mil 828 millones y la inversión pública en obras incrementó a 43 mil 453 millones, todo ello resultado del orden, transparencia y disciplina financiera. El Instituto de Pensiones del Estado salió de la crisis y la Reserva Técnica es de 2 mil 538 millones; sus inmuebles ahora generan ganancias y sus 36 mil derechohabientes reciben su pago puntual.
Aunado a lo anterior, gracias a la implementación de la nueva Reforma Laboral, la justicia se ha extendido a la base trabajadora, capacitándola en más de 10 mil cursos y garantizando sueldos justos y trabajos legales registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
En materia educativa resalta la atención a la población indígena; la basificación de 34 mil maestras y maestros; la implementación de la Nueva Escuela Mexicana; el ingreso de más jóvenes a preparatorias, universidades y tecnológicos y la rehabilitación de 2 mil 198 estructuras escolares.
El apoyo inédito a la ciencia y tecnología mediante la rehabilitación del museo Kaná; 190 millones en apoyos científicos y tecnológicos, el uso de 46 millones de pesos para la rehabilitación, modernización y mantenimiento de 17 recintos y la creación de la Secretaría de Cultura de Veracruz.
Fueron dirigidos 158 mil millones al campo y el fortalecimiento de la economía popular, el mayor monto en las últimas cuatro administraciones; la producción creció 3.5 por ciento y su valor 27.3%, hay 256 mil hectáreas libres de glisofato y el sector pecuario absorbió 568 millones de pesos para fomento, movilización y sanidad.
La entidad tiene cuatro reservas ecológicas, el santuario de vida silvestre Naturalia y el acuario más grande de América Latina con la inversión de 100 millones y 487 millones, respectivamente. También, 32 municipios percibieron recursos para la prevención de incendios, se crearon 14 rellenos sanitarios regionales y 5 centros de transferencia.
El desarrollo y bienestar requieren seguridad. Hoy, Veracruz es el octavo estado más seguro del país; 120 criminales han sido detenidos y 4 mil 600 armas y 7 millones de dosis de droga aseguradas, reduciendo sin precedentes el número de secuestros, homicidios dolosos y feminicidios, todo en coordinación a las mil 400 mesas de coordinación para la construcción de la paz.
Más de 3 millones 800 mil personas acudieron a eventos masivos batiendo récords turísticos, recuperando 132 veces lo invertido económicamente; mientras que, la financiación privada alcanzó los 170 mil millones, de los cuáles 90 mil fueron de inversión extranjera. Esto sin mencionar la instalación de 4 polos de desarrollo en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Durante la Cuarta Transformación, el gobierno cedió a la Universidad Popular el edificio más grande de Casa Veracruz y por primera vez, ocupó las aeronaves estatales sólo para temas de seguridad, salud y emergencias. En tanto que, el Observatorio de Políticas Públicas, obtuvo el reconocimiento nacional.
Adicionalmente, a fin de mejorar la comunicación, la cobertura de Radiotelevisión de Veracruz fue restaurada instalando el transmisor de Televisión Digital en La Perla renovando la concesión vigente por 15 años y disminuyó la percepción de inseguridad en un 8.3%.
Actualmente, Veracruz logró cero pesos observados y un decrecimiento del 99.6% según la Auditoría Superior de la Federación. Así, el primer gobierno de izquierda marca un hito y consigue cimentar el primer piso de la Transformación.