Demandan cafetaleros absolución para 7 acusados por AMSA-ECOM que faltan; exigen se desista de la apelación

  • Piden se concluya el juicio y no se deje para la próxima administración estatal e inicie de cero.
Irineo Pérez Melo.- Cafetaleros de la zona de Ixhuatlán del Café, acusados por la empresa Agroindustrias Unidas de México, S. A. de C. V. (AMSA-ECOM) demandaron se dé la absolución de los siete productores pendientes de que se resuelva las acusaciones en su contra por parte de la transnacional y exigieron la intervención del gobierno ante dicha empresa para que se desista de la apelación y se concluya el juicio.
En conferencia de prensa, efectuada en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, expusieron que a 14 meses de haberse instaurado el proceso en su contra de 12 productores de café y de la que sólo fueron absueltos 5 de ellos, mientras que el resto, mantienen abiertas las investigaciones, por lo que hay temor de ser detenidos de un momento a otro.
Los cafeticultores, tienen el temor de que las autoridades actuales dejen sus responsabilidades y no resuelvan este caso, y las nuevas autoridades empiecen de cero en la atención de sus casos.
En la rueda de prensa, Ambrosio Peña, Telésforo Peña Castro y Genaro Sánchez, padre de Salustiano Sánchez, que enfrenta problemas de salud, expusieron que la empresa los acusó y se les ha complicado el asunto por problemas económicos y que al iniciarse el proceso jurídico tuvieron que huir.
Acompañados de los cafetaleros absueltos, al determinar el Juez que no participaron en los hechos de los que les acusaron, los que aún falta que les definan su situación jurídica, denunciaron la falta de atención de la Fiscalía General del Estado, porque no se les permitió presentar las pruebas necesarias para ser exonerados.
Ambrosio Peña y Telésforo Peña Castro, pudieron acudir a esta rueda de prensa, al contar con un amparo obsequiado por un juez federal. “Estamos aquí para una respuesta del pueblo, nos falta que el gobierno nos avale. La Fiscalía hizo que no sabía, se nos ha dado la espalda”, aseguró Ambrosio.
Expuso que no están libres totalmente y tienen desconfianza “porque no sabemos en qué momento nos pueden llegar y nos aprehenden, como la empresa es grande podemos ser detenidos en cualquier momento. Tuvimos que salir del pueblo; tuvimos que buscar las vías para poder sobrevivir”, subrayó.
De todo de lo que se nos acusa, terció Telesforo, es totalmente falso, ya que no estuvimos en el lugar de los hechos, por lo que estamos exigiendo que “se arregle todo, sin embargo, la empresa tiene mucho poder y dinero, por eso le hacen más caso que a nosotros, que somos campesinos, que no tenemos dinero ni la capacidad para comprar a las autoridades”, añadió.
En su oportunidad, Genaro Sánchez, padre de Salustiano Sánchez, dijo que su hijo no pudo haber estado en el lugar de los hechos, porque enfrenta un problema de salud de hace muchos años, que le impide movilizarse adecuadamente, por lo que se sumó a la exigencia de sus compañeros de lucha para que se exija a la transnacional se desista de sus acusaciones y se cierre este caso.
Al hacer uso de la palabra, la exalcaldesa de Ixhuatlán del Café, Viridiana Bretón, también se sumó a la exigencia, “porque si ya lo dijo el Juez ¿por qué permiten que siga la empresa apelando? Yo se que eso legalmente es lo que puede hacer por los que recursos que tiene, pero ¡ya basta! Nosotros estamos gastando, estamos viviendo en la incertidumbre todos los días y se va a acabar el sexenio y tal vez el próximo empiece de cero y eso está mal”, añadió.
Pidió la intervención de la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo “para que se informe del caso y nos apoye. Sabemos que legalmente no lo puede hacer, pero por lo menos que tenga el ánimo de revisar el caso y de ver cómo nos puede ayudar.
Aprovechó la oportunidad para recriminar la actuación de la fiscal Verónica Hernández Giadáns, porque durante 10 meses no recibió las pruebas de descargo y se mostró renuente e indicó que el Gobernador nos mandó decir que busquemos buenos abogados, cosas absurdas que no deberían de ser de parte de una autoridad con el pueblo afectado.
A su vez, Fernando Celis Callejas, asesor general de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC), acusó que AMSA está apelando el desistimiento de los cinco acusados que quedaron en libertad y busca que los otros siete acusados sean remitidos a las autoridades.
El dirigente cafetalero acusó a la fiscal de actuar de manera ilegal en común acuerdo con la transnacional, porque a más de un año, no se ha hecho nada por detener todo este proceso jurídico, cuando hay evidencias claras que todo fue maquinado y ha quedado claro que la acusación que la empresa presentó a la FGE es falsa, lo cual es un delito.
“La Fiscal se asoció con el gerente de la empresa. Ya la hubieran corrido si es que hay combate a la corrupción. En 10 meses no quiso recibir las pruebas de los testigos y ya había cancelado. Tuvo que intervenir Gobernación para que las recibiera el Juez. Yo no sé porque se sostiene o quién la sostiene”, preguntó.
Ante la participación de la Fiscal y de funcionarios estatales en la acusación contra los cafetaleros, el gobierno del estado debe otorgar una reparación económica por los daños ocasionados a los acusados y a sus familias, añadió.
Además, dijo por último, detener a la transnacional para que no siga actuando con tanta impunidad en nuestro país, que se ve también en sus abusos y agresiones como AMSA-ECOM-Carroll contra pobladores de Totalco y la región.