Agradece Movimiento de Chucho El Roto que gobierno acepte que carretera 180 está en pésimas condiciones

*Esta situación se ha venido denunciando desde hace más de 17 años y es hasta ahora que de manera formal l estado deplorable de la principal ruta de evacuación: Jorge Morales.

Irineo Pérez Melo.- El Movimiento de Resistencia Civil La Leyenda de Chucho El Roto manifestó su agradecimiento a los gobiernos estatal y municipales de Actopan y de Alto Lucero por la intervención realizada para baches la Carretera Cardel-Nautla, en el tramo El Viejón-Laguna Verde.
Lo anterior fue señalado por Jorge Morales Barradas, secretario y vocero de esta organización social, quien dijo que al compartir en sus redes sociales el deplorable estado en que se encuentra dicha vía de comunicación, constatan de manera formal el estado deplorable que guarda dicha carretera, considerada como la principal ruta de evacuación, en caso de darse un accidente en la planta nuclear de Laguna Verde.
En conferencia de prensa, el dirigente social externó que con esa evidencia que a través de sus medios oficiales hacen los gobiernos estatal y municipales, “la voz de Chucho El Roto que ha venido clamando, desde hace 17 años, que se haga justicia y que ha venido evidenciando esa situación que se vive en esa carretera, ya no tengo que exigir ni evidenciarlo, pues con lo publicado en sus redes oficiales se suman a lo que la organización ha venido demandando que se dé mantenimiento correctivo a dichas rutas de evacuación.
Y fue enfático en señalar que el Plan de Emergencia Radiológico Externo (PERE) implementado por el gobierno federal, debe implementar acciones para evitar que vuelva a deteriorarse la carretera federal 180 y contar con una ruta de evacuación bacheada y en buenas condiciones, porque el material aplicado se desconoce si cumple con las especificaciones técnicas correspondientes.
“Al intervenir las autoridades municipales en los trabajos de bacheo de esa carretera, entonces ¿Para qué sirve el PERE? ¿Dónde está esa actividad del gobierno federal para blindarnos está zona?, porque vemos la aplicación, el día de hoy de los gobiernos municipales y del estado, cuando menos en el bacheo de dicha rúa”, añadió.
Explicó que el PERE abarca a muchas dependencias del gobierno federal, además de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a las secretarías de Infraestructura, comunicaciones y Transportes (SICT) y Protección Civil (SPC), y todas las dependencias que tienen que ver con la seguridad de la zona, para que la seguridad de la zona sea palpable entre los ciudadanos.
“Además preguntarnos si esa ruta de evacuación, como está actualmente, nos la merecemos para tener la seguridad en la zona de influencia de la planta nuclear de Laguna Verde, en donde viven al menos unas 400 mil familias en los 23 municipios del radio de acción de la nucleoeléctrica de 60 kilómetros”, subrayó por último.