- Autoridades educativas en alertas para atender quejas que presenten padres de familia durante el periodo de inscripción de sus hijos: Vargas Barrientos.
Irineo Pérez Melo.- El pago de cuotas o inscripciones que deben cubrir los padres de familia, no son condicionantes para que a sus hijos les entreguen sus certificados o demás documentos, mucho menos negarles el derecho de inscripción a los de nuevo ingreso.
Esto lo informó Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, secretario de Educación de Veracruz (SEV), quien dijo que está al tanto de las quejas que presenten los padres de familia de cara al regreso a clases.
Precisó que en Veracruz la educación es un derecho de todos los niños y jóvenes, por lo que no se puede, ni debe condicionarse por el pago de una cuota el ingreso de los alumnos, que exigen las mesas directivas de las asociaciones de padres de familia de las escuelas públicas.
“Estaremos pendientes como Secretaría de Educación de Veracruz, que no haya problemas en cuanto al pago de inscripción; muchas veces los padres a veces son condicionados por los mismos padres de familia, quienes integran y de alguna manera determinan la cuota de inscripción; estaremos pendientes por medio de las delegaciones regionales para que no suceda este tipo de situaciones y los niños y las niñas conforme a derecho, se puedan inscribir en la escuela pública que deseen”, añadió.
No obstante, el titular de la SEV admitió que el tema de condicionar los servicios educativos se da en mayor proporción en las escuelas privadas, donde en ocasiones no entregan certificados o demás documentos por adeudos, sin embargo, en las escuelas públicas la SEV se está pendiente para evitar cualquier caso de ese tipo.
“Eso muchas veces se nos ha presentado en escuelas particulares, en escuelas públicas estaremos al pendiente que no suceda este tipo de situaciones”, dijo por último el responsable de la política educativa de la entidad.