- Docente con 29 años de servicio propuso a su esposa para ocupar su plaza al pensionarse por incapacidad visual y no tuvo eco, pese a tener derecho a ello.
Irineo Pérez Melo.- Un grupo de Agremiados del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SDTEV) tomaron las oficinas sindicales en protesta porque la secretaria general, Celeste Angélica Villegas Sánchez, no ha hecho nada para defender los derechos de los sindicalizados.
A decir de Jorge Manuel Rodríguez Quintela (pensionado por invalidez visual), uno de los afectados informó que se vieron obligados a realizar esta acción porque su dirigente sindical no atendió la propuesta a favor de su esposa Begonia Ofelia Ocampo Alcudia, para que se quedará con su plaza en el nivel de Bachillerato, en dónde laboró por 29 años.
“Es un derecho que tengo de proponer a un familiar cercano; el año pasado realice mi propuesta en una cadena de trabajo y que se podía hacer, sin embargo, su petición no tuvo eco con la secretaria general Celeste Angélica Villegas Sánchez y no ha hecho nada por ayudarnos”, añadió.
Un tanto molesto por la situación, dijo que es su obligación velar por los derechos de los integrantes del SDTEV, sin embargo, acepta todo lo que la parte oficial ha venido diciendo últimamente y es ahí donde el maestro activo queda totalmente en indefensión, porque automáticamente, ya no habrá ningún beneficio para ellos al momento de retirarse, mucho menos los de nuevo ingreso.
Reiteró que el problema mayor es que no hemos recibido un apoyo total por parte del Comité Ejecutivo Estatal, obligando a la maestra, Begonia Ofelia a presentar un examen para poder obtener la plaza de 20 horas, cuando la maestra tiene 27 años de servicio como empleada administrativa, de los cuáles cinco años los ha combinado como docente.
“La hacen presentar un examen totalmente tendencioso para poder perjudicarla y después reprobarla, por lo que automáticamente las 29 horas que el tenía las pierde, desconociéndose si el mismo sindicato también las pierde”, puntualizó.
Es por ello que desde las 6:30 de la mañana de este martes, un grupo de docentes decidieron tomar las oficinas del sindicato, ubicadas en la calle Flores Bello número 50 zona centro de esta ciudad de Xalapa, para exigir a la dirigente magisterial atienda sus demandas, porque donde quedan los casi 30 años de servicio que yo laboré en el sistema educativo, tengo ese derecho ganado. Soy fundador de la delegación 54 en Coatzacoalcos que este año cumple 24 años de estar fungiendo y todo eso no se toma en cuenta, lo que quiero es que el comité ejecutivo estatal se faje los pantalones y que asuma el papel, la ideología de este sindicato es de lucha, abundó.
Por último, los manifestantes advirtieron no retirarían la toma de las oficinas hasta que la secretaria general dé una respuesta y asuma su compromiso de respaldar la propuesta hecha.