- El año pasado se tuvieron más de 2 millones de turistas, la mayor parte de estados cercanos a Veracruz y solo el 6.7% de turismo internacional: Martínez Olvera.
Irineo Pérez Melo.- En la temporada vacacional de verano, se espera superar la afluencia de turistas que se tuvo en el 2023 de más de dos millones de visitantes, tanto nacionales como del extranjero, aseguró Iván Martínez Olvera, secretario de Turismo del estado de Veracruz.
En entrevista, el funcionario estatal precisó que la mayor afluencia de turistas que se tiene es de nacionales, y solo el 6.7% de turismo internacional. “Del turismo nacional recibimos principalmente de la megalópolis por la conectividad y de los ocho estados más cercanos a la entidad veracruzana”, añadió.
El titular de Turismo, mencionó que pese a la diversificación de los segmentos turísticos aquí ha funcionado muy bien, “el incremento de 6 millones de visitantes hace 5 años a 12.5 millones de turismos se debe a esa diversificación. Hay muchas personas que buscan el turismo de esparcimiento, de sol y playa, pero también hay muchas más que buscan el turismo cultural, los pueblos mágicos, las altas montañas, los bosques”.
Por tal motivo, dijo, “nuestra promoción va dirigida a todos los segmentos de interés, por eso es que ahora ya recibimos turismo ya en todo el estado, no solo en una playa o un destino, sino esa diversificación y la especialización de cada uno de los segmentos es lo que ha permitido ese incremento”, abundó.
En ese tenor, indicó que se tienen 29 destinos que tienen playa, 120 playas activas, en donde se espera una afluencia de visitantes muy positiva, al tiempo de que negó que las lluvias registradas en los últimos días hayan afectado las zonas turísticas de la entidad.
“Nos estamos coordinando con los ayuntamientos que cuentan con estos destinos turísticos para la limpieza de las playas, aunque se limpia y con la lluvia de nueva cuenta se tienen las palizadas, pero esperamos que el tiempo mejore y se estarán limpiando las playas”, añadió.
Finalmente, dio a conocer que el periodo vacacional apenas inicia, por lo que en un lapso de quince días se verá la ocupación hotelera, en donde se espera el repunte en este rubro, pero estimó superar las expectativas que se han cifrado para este año.