- Pone en riesgo la independencia y autonomía de jueces y magistrados, quienes no resolverán en apego a la ley, sino a los intereses de quienes los promuevan.
Irineo Pérez Melo.- Trabajadores del Poder Judicial de la Federación afiliados a la Sección 51 de la ciudad de Xalapa se manifestaron frente a las oficinas del Poder Judicial del Estado de Veracruz ( PJF), para alzar la voz y expresar su inconformidad porque la reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, busca eliminar la independencia y autonomía de los jueces y magistrados.
César Torres, oficial judicial, expresó que dicha reforma pone en riesgo a todos los ciudadanos del país, ya que dicha reforma “nos pone en grave riesgo, por qué al no haber independencia de los jueces, estos ya no resolverán con apego a la ley y la Constitución”.
Expuso que de llegar o ocupar los cargos de juez o magistrados, a través del voto popular, los casos que vayan a resolver favorecerán a aquellas personas a quiénes les deban sus puestos.
Los manifestantes que se plantaron en el camellón de la Avenida Ferrocarril Interoceánico de esta capital durante el tiempo en que se realizó el foro “Diálogos Nacionales para la Reforma del Poder Judicial Federal”, expresaron que dicha reforma no pone en riesgo al Poder Judicial en si ni a sus integrantes ni a los trabajadores, sino al pueblo en general, al estar supeditada la impartición de la justicia a favor de los grupos que promuevan a quienes quieren que ocupen dichos cargos.
El entrevistado sostiene que la mayoría de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación “hemos dado lectura a la iniciativa, hemos generado reuniones, espacios de comunicaciones entre nosotros, para debatir que ideas, para ver cuáles pueden valer la pena y cuáles no; la verdad, en esta reforma no vivos nada que valga la pena”.
En dicha propuesta planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, establece la creación de un Tribunal de Disciplina, del que ya se tiene un órgano que vigila y que disciplina a las personas dentro del Poder Judicial, en donde se sustancian los procedimientos cuando se promueven quejas en contra de jueces y magistrados.
Hasta el momento no hay un solo juez que haya resuelto arbitrariamente y que todavía tenga su lugar, por lo que consideró que se está valiendo de una premisa muy absurda “porque no hay jueces en la cárcel, no hay jueces sancionados, por supuesto que no los habrá, porque en el Poder Judicial la corrupción es excepción, no es regla”.
Insistió en que el principal riesgo que se ve en dicha reforma es en lo relacionado con la elección de los jueces populares. “Nos parece una medida bastante inadecuada porque atenta en contra de la independencia y la autonomía del Poder Judicial de la Federación, pero además, lo que se está buscando, no nada más es que lleguen jueces compadres, es quitar a los que están; los jueces y magistrados que han sido incómodos porque con sus resoluciones detienen al injusto y ponen un freno al arbitrario, abundó.
Durante la manifestación, los inconformes gritaban consignas: “No al populismo”, “Juez es imparcial de carrera judicial”, portando también pancartas y lonas grandes en sus manos con consignas en contra de la reforma mencionada.