El otro café político
Por Jesús Vásquez Pino
Las autoridades locales hacen caso omiso de esta ley que tiene que ser reformada.
La carga de trabajo en lo operativo se le deja a la Secretaría estatal de Protección Civil y cada municipio es indiferente cuando tiene que actuar en las emergencias.
Ejemplo más claro en las últimas horas el fenómeno natural ‘Chris’ afectó a 37 municipios de la geografía veracruzana con severos daños aunque algunos beneficios para algunos cultivos.
En la Capital Veracruzana existe un reporte de 58 colonias con afectaciones donde destaca la Plan de Ayala y la Independencia con afectaciones por qué sus habitantes tienen miedo de lo que ocurre y de lo que seguirá pasando con las inundaciones y deslaves.
Correspondió a la ex Secretaria de Protección Civil Silvia Domínguez López encauzar la renovación de los llamados Atlas de Riesgo donde los alcaldes no conocían las zonas vulnerables para las emergencias de naves inundaciones y todo aquello que se llamaba emergencia ante los fenómenos naturales.
Pero, está ley que tiene que ser presentada ante el Congreso del Estado a través de la Comisión legislativa de Protección Civil y así llamar a los encargados municipales para que entreguen y renueven los esquemas en sus respectivos lugares porque es obsoleta ésta ley.
Peor aún, porque los recursos en dinero de la Federación en materia de Protección Civil ya no llegan de manera inmediata hay otro criterios para solventar los apoyos a quien sufre daño. El llamado Fonden quedó en la historia.
Corresponde entonces a cada ciudadano prevenir lo que pueda ocurrir ante los fenómenos naturales cuidar el hogar y el entorno que pueda poner en riesgo las vidas. Es todo.