Aunque no es tema de competencia de la CEDH, se mantiene un dialogo abierto con los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, dice
Irineo Pérez Melo.- La cancelación o postergación del Centro de Investigación Humana que se construiría en el Cementerio Municipal Palo Verde “es un tema que debe resolver en principio la Fiscalía General del Estado (FGE), aseguró Namiko Matzumoto Benítez, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Entrevistada luego de participar en la ceremonia de inauguración la exposición del Primer concurso de dibujos sobre Trabajo Infantil, la titular de la CEDH señaló que pese a que este tema no es competencia del organismo que encabeza, se mantiene un diálogo abierto con los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas.
«Nosotros tenemos siempre un acercamiento y una plática permanente con los colectivos, no solo para esta inquietud que tiene en este momento, sino para cualquier circunstancia en que, desde la competencia de la comisión podamos apoyar, este punto sale de la competencia de la Comisión, es un tema que tiene que resolver, en principio, la Fiscalía General del Estado”, añadió.
“Es un tema que le corresponde a la Fisalía General del Estado y que, entiendo, el ayuntamiento de Xalapa iba a apoyar económicamente. Las circunstancias específicas, técnicas y demás, que dieron lugar a posponer el proyecto, que entiendo no está cancelado, que simplemente fue pospuesta su realización, la sdesconozco”, añadió.
Al respecto, mencionó que las autoridades involucradas en este proceso deben dar un comentario o explicación, pero sí, siempre estamos ahí con los colectivos atendiéndolos, remarcó.
Admitió que esta circunstancia ya está avanzando, ha habito apertura por parte del alcalde Ricardo Ahued, para recibirlas y dialogar con ellas (representantes de los colectivos).
“Hoy, justamente acabo de encontrarme a una de las acompañantes de los colectivos y estaban en ese proceso. Me parece que hay un diálogo abierto y yo estoy cierta que se va a resolver, es solo cuestión de tiempo”, abundó.
Como se recordará, en días pasados, a raíz de una manifestación realizada por vecinos de la colonia Adalberto Tejeda, aledaña al Panteón Municipal Palo Verde, argumentando que la instalación del Centro de Identificación Humana podría traer consigo afectaciones ambientales a la zona, el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil anunció su cancelación.
La decisión provocó el malestar de integrantes de colectivos de búsqueda de personas como el de Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz, ya que se trata de un proyecto que ya había sido aprobado por el Ayuntamiento de Xalapa destinando 14 millones de pesos para tal fin y que ahora tendrán que ser redestinados a otra obra.