- Es lo mejor que tenemos para garantizar la renovación periódica y pacífica del poder: Josué Cervantes.
Irineo Pérez Melo.- El Instituto Nacional Electoral (INE) es el más grande activo social que el arreglo político bien diseñado ha edificado en el devenir histórico del país, aseguró Josué Cervantes Martínez, presidente del Consejo Local de la institución en el estado de Veracruz.
En su intervención en la sesión donde se presentaron diversos informes relativos a la conclusión de etapas, actos y actividades trascendentes del Proceso Electoral Concurrente 2023-2024, que concluyeron el pasado 2 de junio, el funcionario federal precisó que aún a despecho de ser perfectible y con sus márgenes de oportunidad de mejora en tanto obra humana es, hoy por hoy, lo mejor que tenemos para garantizar la renovación periódica y pacífica del poder.
En su mensaje, el Presidente del Consejo Local del INE adelantó que aún falta que se pronuncie el Tribunal Electoral en este último tramo del andamiaje electoral, “seguramente arreglará algunas cosas, pero no será del todo significativo si no advierte violaciones graves y sistemáticas”.
De esta manera, indicó que el primero de septiembre el Honorable Congreso de la Unión protestará cumplir y hacer cumplir la Constitución, sin contratiempos, para iniciar la gestión de las sexagésima sexta (LXVI) y sexagésima séptima (LXVI) Legislaturas.
“Las quinientas personas que conformarán la Cámara de Diputadas y Diputados, así como las 128 que integrarán la Cámara de Senadoras y Senadores representarán al pueblo de México por los próximos tres y seis años, respetivamente, y decidirán el destino de la nación para los años venideros”.
Ante la presencia de consejeras y consejeros electorales, vocalías de la Junta Local en la entidad, así como de las representaciones de los partidos políticos, el presidente del Consejo Local del instituto insistió que el sistema electoral mexicano es revisable, “para mejorar lo que haya que mejorar pero nunca para anular, porque el costo político y social sería mucho más elevando que el costo de cualquier elección”.
“El pasado domingo 2 de junio de 2024 habló el pueblo de México. Habló en silencio por quienes no acudieron a las urnas y habló fuerte y claro por quienes sí lo hicieron”, sentenció.