Comalixhuatla, municipio de Ixhuacán de Los Reyes, Ver.-05 de junio de 2024.-Los incendios forestales no cesan y en esta zona limítrofe con el estado de Puebla, más de 1000 brigadistas apoyan para apagar el fuego que consume los bosques de la localidad de la Concha y Quimixtlán Puebla, así como Villanueva de este lado veracruzano.
En este lugar se ubica el primer centro de acopio en donde Doña Carmela Hernández Ruiz, junto a numerosas mujeres de la comunidad, dan atención a los cientos de voluntarios que acuden a apagar el siniestro.
También en La Raya y Villanueva es donde se encuentran bases para recibir donaciones.
El Gobierno del Estado está presente con personal de la Secretaría del Medio Ambiente, SEDENA, Protección Civil, entre otros cuerpos de auxilio, como de los municipios de Xalapa, Teocelo con representación del Hospital.
Se pone de manifiesto la solidaridad de nuestra sociedad responsable y humanista, no se vieron políticos, pero si muchas personas organizadas en grupos, en automóviles, camionetas, motos, carrito tubulares llenos de víveres, todos con el fin de apoyar a los héroes que luchan contra el fuego, provenientes de Xalapa, Coatepec, Cosautlán, Xico, Tlaltetela, Totutla, Xalapa, entre otros municipios.
En el camino sinuoso en partes concreto y en partes terracería, es común ver mucha circulación vehicular portando anuncios pegados, para las zonas siniestradas.
En el centro de acopio qué visitamos, vimos que efectivamente llegan a comer los brigadistas, hoy nos comentaba Doña Carmela que el marranito donado por una persona, se había ya terminado y seguía el turno de la tarde, pero comida ya no había, por que hacer para más de 800 personas de los más de mil si es muy complicado.
Entre las principales necesidades que requieren solventar son:
*Hielos
*Agua
*Sueros
*Huevo
*Aceite
*Comida enlatada
*Café
*Azúcar
*Leche
*Frijol
*Atún
*Pan bimbo y mermelada (Porque se los preparan para llevárselos a la montaña)
*Herramientas como picos, palas, machetes.
Productos de limpieza
También productos para aseo personal, ya que cuando bajan los brigadistas buscan refrescarse del intenso calor.
También nos informaron que helicópteros ya andan trabajando, solo que hoy tuvieron 5 descargas de agua sobre el fuego hasta las 9:30 am, suspendiendo las actividades por las bolsas de aire que emanan de los cerros, desde la zona de la parte alta de Ayahualulco donde operan las acciones.
Y es que imagínese querido lector, desde las 4 de la mañana van llegando las personas a ayudar, darles desayuno, comida y cena, así los alimentos se van muy rápido.
No bajemos la guardia, ya muchos incendios se habían calmado, pero nos comentan que se han visto varios volver a tomar fuerza, motivados por los troncos de los árboles quemados que ruedan hacia abajo, así como del peligro que representan las rocas que por el aflojamiento de la tierra, caen hacia las viviendas.
Han sido días sin dormir de los pobladores, los niños se asustan al ver la lumbre y más sienten temor cuando llega la noche y observan el espectáculo de las llamas de fuego.
Así que lo invitamos para realizar sus donaciones en el centro de acopio en donde Carmelita recibe los apoyos, nuestros hermanos nos necesitan.