- Secretaría de Salud atiende demandas y se firma minuta, y se entregan oficinas tomadas desde el miércoles pasado: Jesús Galicia
Irineo Pérez Melo.- Tras seis de paro de labores en las oficinas centrales y jurisdicciones sanitarias, la mañana de este martes los agremiados de la Sección 70 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salubridad y Asistencia (SNTSA), liberaron las instalaciones al llegar a acuerdos satisfactorios para los sindicalizados con las autoridades de Salud.
La entrega de las oficinas administrativas se dio a las 8:00 horas de este martes y las labores se restablecieron con toda normalidad, una vez que se firmó la minuta correspondiente, en donde se establecieron los acuerdos alcanzados.
Al mediodía, Jesús Galicia Reyes, secretario general de la Sección 70 del SNTSA, dio a conocer que luego de que se estableció la mesa de negociaciones se acordaron, en primer lugar, la suspensión de las carpetas de investigación presentadas ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de los dirigentes sindicales por la toma de las oficinas de la Secretaría de Salud y Servicios de Salud de Veracruz.
De los nueve puntos que contenía el pliego petitorio fue resuelto satisfactoriamente y ninguno de los compañeros será afectado en su salario o situación laboral por los días de paro que se tuvieron, el cual se prolongó por la falta de comunicación entre las autoridades y los sindicalizados, “que lo único que queríamos es ser escuchados”.
En conferencia de prensa, dio a conocer que en lo referente a los coordinadores de Vectores, se hará una revisión para verificar la situación de trabajo y constatar si existe o no hostigamiento laboral en contra de los trabajadores.
En el caso de los coordinadores de vectores se harán revisiones para verificar la situación de trabajo, y si existe hostigamiento laboral contra los trabajadores. Además, se verificará que se respeten los derechos de los trabajadores, en caso de existir esta irregularidad, actuar en consecuencia, lo cual será la autoridad la que determine lo conducente.
Sobre las “financieras fantasmas” que aplican cobros irregulares a los trabajadores, se acordó la entrega de la información de cuáles son para poder proceder conforme a derecho, entregándose los estados de cuentas a los trabajadores para que verifiquen sus pagos y evitar cobros indebidos.
En el caso de los nombramientos de los trabajadores, el dirigente sindical informó que éstos irán saliendo poro a poco; además, no se aplicarán los checadores para el área de vectores, porque son trabajos de campo, por lo que se verificará esta situación, en el caso de los del IMSS Bienestar para que se dé la instrucción.
También se verificará el asunto de los riesgos de trabajo y será un punto que aplicará de forma retroactiva, para beneficiar a los que tienen 4 y 5 años en espera de su pago. “En este caso se tendrá que acordar la forma de retribuir lo a los trabajadores”, añadió.
Finalmente, el secretario general de la Sección 70 del SNTSA agradeció a los agremiados por aguantar (los días que duró el paro de labores) para hacer cumplir nuestros derechos laborales y que se hizo sin obstaculizar los trabajos en los hospitales y centros de salud en Veracruz”.
Todo esto se hizo de manera pacífica y dentro del marco de la ley, por lo que nunca se impidió el servicio médico a los usuarios de los hospitales y centros de salud ni de otras áreas que requerían mantener vigente el servicio, dijo por último.
…