- Dirigentes taxistas destacan el acierto del gobernador Cuitláhuac García de implementar el Programa Viaja Segura, “nos sentimos seguras las mujeres”.
Irineo Pérez Melo.- Dirigentes taxistas de esta capital destacaron el acierto del gobierno de Veracruz, a través de la Dirección General de Transporte del Estado (DGTE), al implementar el programa “Viaja Segura”, en apoyo a mujeres, que ha traído como resultado la disminución de hasta en un 80% los riesgos para las usuarias del transporte público en la capital veracruzana.
Evelia Sánchez Morales, secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadores Taxistas y Anexos del Estado de Veracruz (SITAEV) y Mara Cristina Avilés Montiel, secretaria general de la Unión Transportista del Estado de Veracruz (UTEV), destacaron que gracias a este programa, tanto las trabajadoras del volante, como las usuarias al contar con unidades de género “para que estemos más seguras”.
Dicho programa, dijo Sánchez Morales, va enfocado a respaldar a la mujer que se dedica a esta actividad, “no nos han dejado a la deriva y es la primera vez, en tantos años, que un gobierno estatal se preocupa.
“Nos sentimos más seguras porque la policía ha puesto su mirada en nosotras y rápido nos atienden, cuando se presenta alguna contingencia, por lo que agradecemos al gobernador Cuitláhuac García Jiménez y a Ángel Palmeros, titular de Transporte Público, por este apoyo a las mujeres”, añadió.
Nos sentimos tan seguras, terció Mara Cristina Avilés Montiel, dirigente de UTEV, “porque ya tenemos una seña entre mujeres y de inmediato es atendido el llamado de auxilio por parte de las corporaciones policiacas”.
Citó el caso de una compañera que fue abordada por un usuario que pretendió secuestrarla, se difundió el incidente en varios grupos y se alertó la policía, y fue localizada y gracias a Dios no pasó nada que lamentar.
Por otro lado, Avilés Montiel destacó la disposición de las autoridades del ramo por el apoyo que les brindan, destacando el gran apoyo que reciben de los titulares de Ventanilla Única a cargo de Noé Giovani; del Registro Vehicular que es atendida por Juan Miguel Sánchez y el Área de Taxis cuyo responsable es Jesús Rafael Sánchez”.
Tan solo del SITAEV, señaló su lideresa, son alrededor de 150 unidades las que están integradas a este programa, “desgraciadamente somos mujeres y no rendimos como los varones, por lo que nuestros esposos nos tienen que suplir por las tardes o vamos intercalando los turnos, y sabemos quiénes andan circulando en nuestras unidades, de la cual las autoridades de Tránsito y Seguridad Vial, como de Transporte Público tienen conocimiento de esto”.
En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, las dirigentes taxistas señalaron que lo festejarán “trabajando, porque al vivir al día, no se pueden permitir el lujo de participar en este tipo de celebraciones.
Expresaron que cada vez más mujeres ejercen este oficio como una forma de ganarse la vida honradamente “y no podemos dar mucho tiempo y mucho espacio, porque aparte de este trabajo tenemos que hacer labores del hogar”.
Además, mencionaron que en esta actividad laboral, muchos profesionistas también buscan ganarse la vida ejerciéndolo y se pueden encontrar maestros, licenciados, al no poder emplearse en la profesión que estudiaron, lo cual no es indecoroso, al contrario es tan loable como cualquier trabajo, es una profesión que también traemos en la sangre. A mí me gusta mi trabajo: servir al usuario, señaló Evelia Sánchez.
Finalmente, las dirigentes taxistas dieron a conocer que se han sumado a las tareas de proselitismo electoral en favor de Rocío Nahle García, candidata a la gubernatura estatal de la Coalición Sigamos Siendo Historia, por ser parte del sector femenil y nos sentimos identificadas con ella, dijeron por último.