- Se habría autoincriminado y no contaba con abogado defensor, por este motivo el Juez lo amparó y ordenó liberarlo.
Irineo Pérez Melo.- Por ineficiencias de la Fiscalía General del Estado (FGE), Antonio “N”, uno de los presuntos autores materiales del asesinato de la periodista María Elena Ferral Hernández, fue liberado este miércoles luego del amparo otorgado por un Juez Federal, aseguró su hija María Fernanda de Luna Ferral.
En conferencia de prensa, efectuado en las escaleras del acceso principal del palacio de gobierno, explicó que la resolución del juez le hace sentir que su integridad física está en riesgo, pese a contar con medidas de seguridad por parte del mecanismo federal.
“Este día se citó a audiencia para resolver un amparo en contra de uno de los presuntos imputados y la resolución que se dio fue el dictarle libertad al detenido, por lo que vengo a exigir justicia para María Elena Ferral, ya que con esta liberación también pueden quedar libres otros”, añadió
Recordó que en total eran nueve los implicados; quedan ocho que están llevando el proceso. Una persona no se puede auto-incriminar y cuando lo hizo no contaba con un abogado, por eso solicitó un amparo que le fue otorgado”, debido a que en la investigación realizada por la FGE, él habría participado como “halcón” en el momento del crimen, es decir brindando vigilancia a los sicarios.
La FGE en el momento de la declaración debe proveer un abogado si está viendo que se está autoincriminando, cuestión que no se dio y se le vinculó a proceso.
Es de señalar que la periodista papantleca falleció a consecuencia de los balazos recibidos en un ataque ocurrido el 30 de marzo de 2020 en la ciudad de Papantla y por este hecho hay dos personas prófugas: Basilio “N” y Jaime “N”, presuntos autores materiales.
“No es posible que esto esté pasando en un caso que se nos prometió justicia, porque todos y cada uno levantamos la voz en ese momento y salió el Gobernador del Estado a decir que iba a haber justicia, lamentablemente no la ha habido”, aseveró.
Pese a estar segura de que con esta liberación su integridad física corre peligro, aseguró no tener miedo y que continuará exigiendo justicia para la autora de sus días, luego de casi cuatro años de lucha y adelantó que está dispuesta a acudir a las instancias internacionales para lograr la justicia que demanda.
Dijo no creer en las excusas del Ejecutivo del Estado, si es que responsabiliza a los jueves federales de esta liberación.
“No, no se lo compro, mi familia tampoco se lo va a comprar. Estamos totalmente indignados y nos pone en una situación de riesgo más de la que ya teníamos, es una burla que hayan hecho esto. A nosotros se nos prometió justicia y no la hay”, apuntó.
Por otro lado, dio a conocer que los abogados de “Propuesta Cívica”, que llevaban el caso, renunciaron hace un mes, ya que previeron que nunca encontrarían justicia en Veracruz, por lo que ahora cuenta con abogados proporcionados por la Comisión Estatal de Protección a Periodistas para darle el acompañamiento jurídico.