Medellín de Bravo, Ver. 17 de enero de 2024.- El alcalde Marcos Isleño Andrade dio a conocer que el grupo empresarial Chedraui decidió retirar la inversión que haría en El Tejar, esto ante la incertidumbre y la violencia generada por diversos grupos políticos encabezados por el diputado Magdaleno Rosales y por ex candidato perdedor a la alcaldía de Medellín, Guillermo Herrada Jiménez.
De esta forma, con declaraciones y amenazas incendiarias, ambos personajes “espantaron” a los inversionistas, saboteando así la posibilidad de empleos y de desarrollo para todo el municipio.
“Con sus acciones, estos grupos políticos no me hicieron daño a mí, le hicieron daño al pueblo y a los ciudadanos, quienes de esta forma perdieron la posibilidad de contar con empleos que a su vez se hubieran traducido en desarrollo económico y social en todo el municipio”, expresó el presidente municipal durante el anuncio realizado a través de sus redes sociales.
Acompañado de la mayoría del cuerpo edilicio, Isleño Andrade explicó que las administraciones locales tienen la facultad legal de disponer de los bienes municipales -como es el auditorio del Tejar- siempre que se busque generar proyectos que conlleven al desarrollo económico y social de los ciudadanos.
Sin embargo, aun así, propuso la realización de una consulta popular en donde participaran los ciudadanos con su voto para decidir el destino del proyecto, el cual originalmente consistía en instalar una sucursal Chedraui en el espacio que actualmente ocupa el auditorio del Tejar, cuya estructura se encuentra inservible.
Dicha consulta se realizó el pasado domingo en presencia de un notario público, dando como resultado un rotundo sí a favor de que se instalara la citada empresa, toda vez que su operación generaría cientos de empleos, además del gran impacto y la derrama económica para la zona.
“Nosotros como gobierno no teníamos ninguna obligación de hacer esto, pero con el resultado de la consulta se sentó un precedente, porque no es lo que diga un alcalde, un gobernador, un diputado, un senador; es lo que diga la gente”.
En ese sentido, el alcalde mencionó que la operación de un negocio de tal envergadura significaría un imán para que otras empresas se instalaran en Medellín.
“Recuerden cómo quedó el centro de Veracruz, cómo era antes y cómo fue cambiando. Lo mismo iba a pasar en Medellín: Iba a llegar Chedraui y en unos años más vendrían otros empresarios con giros similares o diferentes. Esa es la lógica del sector empresarial, así se maneja. Cuando ven factibilidad y armonía en un lugar pues obviamente se instalan”.
“Nosotros vamos a llevar a cabo muchas acciones más como la consulta que ya realizamos. Seguramente seremos señalados por la oposición, porque a ellos no les gusta que se hagan las cosas bien, pero para nada somos iguales que los anteriores. Ustedes nos han visto en dos años todas las acciones que hemos llevado a cabo en el gobierno y se han dado cuenta de cómo hemos trabajado en todos los rubros, no solamente en obra pública, sino en muchas condiciones de apoyo social, de rescatar tradiciones, etcétera”.
Al abundar sobre el tema, Marcos Isleño sostuvo que el caso fue politizado por grupos opositores que hacen política de forma cavernícola y sucia.
“El asunto fue politizado por grupos políticos de aquí de la zona que siempre van a estar en contra de lo que diga mi gobierno, porque ellos manejan una política muy antigua, muy cavernícola, muy sucia, donde intentan hacer quedar mal al de enfrente para ellos decir que son los buenos de la película”.
Y agregó: “Ustedes juzguen todo lo que se ha hecho estos dos años, juzguen los resultados de las votaciones y se van a dar cuenta que lo que hemos tratado de hacer en estos dos años ha sido en beneficio de ustedes”.
Al referirse a los ataques y declaraciones incendiarias de personajes opositores a su gobierno, como Magdaleno Rosales, el alcalde comentó:
“Fue una guerra tan fea que inclusive había personas creyendo que íbamos a cerrar las escuelas primarias, y no es cierto, las calles quedan exactamente igual, era un proyecto que era totalmente perfectible en el sentido de que ya estábamos viendo comprar un terreno aledaño para hacer ahí un salón social y mejorar las condiciones del parque”
El proyecto, dijo, era traer una inversión importante al municipio, generar impulso en los negocio de alrededor, generar apoyo en las familias para que ya no tuvieran que trasladarse fuera del Tejar y generar estabilidad haciendo que otros empresarios voltearan a ver hacia esta comunidad.
Agregó que con el recurso de la venta del inmueble, se mejoraría el entorno del parque haciendo una obra hidráulica de gran impacto para evitar inundaciones en la zona, además de áreas verdes, un kiosco, un área infantil y la adquisición de un terreno para construir un nuevo salón social.
Sin embargo, comentó, lamentablemente por toda la controversia generada y por la violencia promovida por los grupos políticos opositores, la empresa Chedraui tomó la decisión de ya no invertir en El Tejar.
“Lamentablemente, por situaciones que se llevaron a cabo el domingo antes de la votación, donde hubo conatos de agresividad en contra de los ciudadanos, el mismo domingo en la noche, Grupo Chedraui, a través de su apoderado legal, me habló para decir que tenían zozobra por lo que estaba pasando. Y el día de hoy recibimos la llamada del representante legal para decirnos que preferiblemente ya no van a invertir en Medellín por estas situaciones y porque atrás de esta minoría había actores políticos, entonces ellos no quieren estar en medio,
En ese sentido añadió: “Nosotros respetamos su decisión, lamentablemente no nos queda otra más que respetarla, porque para nosotros sí era importante que se diera una inversión en la zona, que generara empleos, activación económica, que ayudara a la economía de las familias al no tener que trasladarse y que ese dinero nos sirviera para hacer las mejoras alrededor. Pero está claro que nosotros vamos a hacer todo lo posible por revertir esto, pero bueno ellos dicen que la decisión ya está tomada, no quieren invertir ya en El Tejar y entonces por el momento se suspende el tema Chedraui”.
Marcos Isleño fue más allá al manifestar que con sus acusaciones y campañas sucias, esos grupos políticos no lo dañaron a él, dañaron a los ciudadanos del municipio.
“Fue muy lamentable cómo trataron de engatusar a la gente con esas mentiras, parecía esa campaña que lanzaron hace algunos ayeres al presidente López Obrador cuando decían que era un peligro para México. Usaron la misma estrategia. Pero se equivocan: se llama la atención del pueblo con trabajo, con beneficios sociales, con obra pública. Así es como realmente se le puede ganar al pueblo y lo tenemos muy claro, tan claro que así hemos trabajando y seguimos trabajando”.
Y agregó: ¿Ustedes creen que nos dañaron a nosotros? Para nada, dañaron al pueblo, dañaron a la gente que se va a quedar sin ir a una tienda más cercana en apoyo a su economía, dañaron los alrededores que obviamente se iba a detonar la economía y obviamente dañaron las mejoras del salón social, dañaron las mejoras del parque. Eso fue lo que dañaron, dañaron ustedes al ciudadano, al pueblo, a la sociedad, no a nosotros.
Sin embargo, dijo finalmente que esto no detendrá su propósito de continuar trabajando por el bien del pueblo de Medellín, sin importar que su buena labor genere malestar en sus opositores.
En la transmisión del mensaje en vivo estuvieron presentes los ediles: María Concepción Cruz Santos, Karina del Carmen Arroniz Palavicini y David Alemán Ocampo.