- Buscan visibilizar la situación de desigualdad en la vida social, económica, política y cultural; demandan infraestructura para movilizarse en la ciudad.
Irineo Pérez Melo.- Decenas de ciudadanos en situación de discapacidad y familiares marcharon este sábado por las principales calles de la ciudad de Xalapa para concientizar a la población y visibilizar sus necesidades; además de defender sus derechos, exigir su inclusión y el respeto que se merecen.
En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad y al grito de ¡En lucha por la inclusión!, las y los ciudadanos que se sumaron a esta movilización, convocada por el Movimiento de Personas con Discapacidad del Estado de Veracruz, partieron de las inmediaciones del Teatro del Estado General Ignacio de la Llave hacia el centro de la capital, en donde realizaron la Feria de la Inclusión.
Ana Paola Morgado Luna, estudiante de la Facultad de Sociología, quien vive una situación de ceguera total, integrante de dicho movimiento, dio a conocer que esta es la tercera ocasión que realizan esta marcha para dar visibilidad a la situación que viven, por lo que se está demandando el reconocimiento que como personas merecen, “como cualquiera de vivir con orgullo y dignidad, pero también en condiciones dignas en el trabajo, educación, en el desarrollo y la recreación”.
También, dijo, es importante la creación y planeación de más proyectos de infraestructura en la ciudad, pensando para todo tipo de personas, ya que por la falta de accesibilidad de espacios, muchas personas con discapacidad, no transitan por las calles.
Mencionó que el propósito es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad, así como para concientizar sobre su situación de desigualdad en la vida social, económica, política y cultural, de ahí la importancia de que sean incluidos en todos los ámbitos, pese a sus discapacidades.
Destacó la labor que realiza la Universidad Veracruzana al mantener un diálogo abierto con este sector y ha tomado cartas en el asunto para buscara siempre en la comunidad universitaria un diálogo y un escucha activa, pues hay más estudiantes con discapacidad que buscan esas mismas oportunidades y estamos por ese buen camino, añadió.
Durante la marcha como en la Feria de la Inclusión se desarrollaron en un ambiente de alegría y participaron integrantes del Colectivo Colibrí, Movimiento de Personas con Discapacidad, Olimpiadas Especiales México, Club de Futbol Cocodrilos y estudiantes de la licenciatura en Desarrollo Integral de las personas con Discapacidad de la Universidad Veracruzana (UV). No se reportó ningún incidente que lamentar.