*Se trataba de una fogata que encendieron para realizar unas carnes asadas en las instalaciones industriales por un jefe de departamento, pese al riesgo que ello conlleva.
Irineo Pérez Melo.- Entre los trabajadores del Complejo Petroquímico Morelos, ubicado en la localidad de Villa Allende del municipio de Coatzacoalcos vivieron momentos de pánico y angustia, y posteriormente de gran malestar, por la presencia de una nube de humo que se observó en las instalaciones de dicha planta industrial.
La angustia vida en un primer momento se derivó por la aplicación de los protocolos de seguridad, sobre todo por las explosiones y accidentes que han ocurrido en los complejos que circundan las ciudades de Coatzacoalcos y Minatitlán, como los de Tuzandepetl, ubicado en la carretera a Ixhuatlán del Sureste y en el equipo de perforación 119, lo cual ha generado temor dentro del gremio petrolero.
Sin embargo, al conocer lo que realmente estaba pasando, los trabajadores montaron en cólera, pues el humo no se debía a algún connato de incendio, sino a un festejo organizado por el ingeniero Andrés Cruz Ramírez, Jefe de Inspección Técnica y Vigilancia, dentro del vivero a cargo del departamento en mención.
El humo que se desprendía de la zona fue ocasionado por el carbón que encendió, a quien identificaron como Amancio “N”, para realizar unas carnes asadas, por lo que algunos obreros, calificaron el acto “como ‘terrorista e inconsciente’, pues pareciera que no saben que aquí manejamos gases altamente inflamables y a la mínima pavesa o chispa que haga contacto con algún gas, se puede generar una explosión en cadena”.
Los más enojados señalaron que: “todos tenemos familia y queremos llegar a verlas; suena incongruente que el Departamento de Seguridad nos ponga en riesgo. No es la primera vez que se llevan a cabo estos actos, deben ser calificados como terroristas porque una explosión aquí fuera de control, puede arrasar con media ciudad de Coatzacoalcos”, abundaron.
El escozor social sigue creciendo por estas acciones totalmente irresponsables, sin que hasta el momento la paraestatal haya emitido pronunciamiento alguno, ni el estatus del personal involucrado en dicho conflicto, ya que, según el reglamento interno, puede derivarse hasta recesión de contrato y señalamientos penales, se indicó por último.