Por 5ª Ola de COVID-19 ocupación hotelera de Xalapa y la región es del 40%; proyección para este verano ese estimaba en 60%   

*Se busca posicionar el turismo religioso, porque Xico alcanzó el 80% en ocupación por festividades en honor a Santa María Magdalena: Mesa Banuelos. 

 

Irineo Pérez Melo.- Carlos Alberto Mesa Bañuelos, presidente de la Unión de Empresarios Hoteleros, Región Cultura y Aventura, aseguró que por la quinta ola del COVID-19 la ocupación hotelera en la capital veracruzana y la región es del 40%, cuando se tenía una proyección del 60% para este verano. 

Entrevistado, luego de la conferencia de prensa en donde se dieron a conocer “Acciones para el Desarrollo Económico a través del Turismo”, convocada por el Consejo de Turismo, Cultura y Deportes de Veracruz, indicó que se tenían programado una serie de eventos, como es el caso del Congreso Municipalista que fue pasado para agosto, el torneo de Futbol 7 y el campeonato de Basquetbol entre otros, con lo que se puede reportar en un 35% al 40% de ocupaciones para la capital. 

Admitió que el turismo en la temporada de verano no está muy bien posicionado para la región capital, “eso es lo que estamos buscando a través de eventos deportivos, trabajo que se está haciendo en conjunto entre empresarios y autoridades”. 

Dijo que se está dando especial atención al turismo religioso, sobre todo para la región de Xico, en donde por las fiestas patronales en honor a Santa María Magdalena, la ocupación hotelera alcanzó el 80%, misma que se espera se mantenga hasta la conclusión de estas celebraciones, o sea, en lo que resta de la semana. 

Tenemos la cifra de que en estas dos noches se ha alcanzado un 80 por ciento de ocupación hotelera. Eso es lo que nos han reportado. La realidad es que el turismo religioso siempre ha sido muy importante y esperamos cerrar las fiestas con estos mismos números”, añadió. 

Explicó que empezaron a llegar a Xico desde el 19 de julio en la madrugada. Es un turismo noble, callado. El turismo religooso no solo se centra en lo católico, sino que en la región de Naolinco (por Coacoatzintla) hay un templo de Cristianos y cada vez que tienen reuniones, se genera mucha ocupación hotelera en Banderilla”, puntualizó. 

En ese tenor, dijo que no es de extrañarse la respuesta que se ha tenido ante las celebraciones de las festividades en honor a Santa María Magdalena en Xico, principalmente, luego de las restricciones ocasionada por la pandemia del COVID-19 en los dos años anteriores. 

Por último, dio a conocer que en Xalapa, los empresarios del ramo ya trabajan en propiciar la llegada de más turismo religioso a través de un proyecto denominado “Ruta de San Rafael Guízar” el cual dijo se espera sea exitoso, concluyó.