- Esta jornada ha sido exitosa en todo el estado de Veracruz; ayer se vacunaron a 7 mil en Xalapa: Manuel Huerta.
Irineo Pérez Melo.- Manuel Huerta Ladrón de Guevara, Coordinador General de los Programas de Desarrollo Integral del gobierno federal, informó que esta jornada de vacunación contra el COVID-19 a menores de 12 a 14 años de edad en los 212 municipios veracruzanos concluirá el próximo lunes 16 de mayo, por lo que calificó esta acción de “exitosa” en la entidad
En conferencia de prensa, el funcionario federal dijo que Xalapa se distingue en estas acciones y tan solo el día de ayer se inmunizaron a unos 7 mil menores y este sábado se llegaría a un cantidad similar o superior, “pensamos que nuestro pronóstico iba a llegar a 16 mil, pero algunos ya habían venido por el tema de la comorbilidad”.
“Seguramente Xalapa estará entre los municipios, que no son los únicos, sino son varios que están rebasando la expectativa de vacunación que se tenía, como es el caso de Orizaba, que ya se concluyó y se vacunaron el 91% de la población; Camerino Z. Mendoza se duplicó la aplicación del biológico”, añadió.
Admitió que la tendencia de los padres de familia de menores de 12 a 14 años de edad fue de bastante aceptación, sin haber sido de factor de riesgo, y la gente optó por aprovechar la vacuna.
En la rueda de prensa, efectuada en las instalaciones del Gimnasio Omega de esta capital, el también titular del Bienestar en la entidad señaló que en este sábado también se aplicó la vacuna en cerca de 26 municipios, como Tecolutla, San Rafael, Huatusco, Ixhuatlán del Café, Mariano Escobedo, La Antigua, Puente Nacional, Paso de Ovejas, Pajapan, Santiago Tuxtla, Uxpanapa, Oteapan, Soteapan, entre otros.
“Vamos a seguir vacunando, el 9 de mayo vacunaremos en 44 municipios incluyendo el 10 de mayo que estaremos vacunando en Ixtaczoquitlán, Soledad de Doblado, Hueyapan de Ocampo, Carranza, Tatahuicapan, Nanchital y Zaragoza; vamos a recorrer de aquí al 16 los 212 municipios vacunando a este segmento de la población”, abundó.
Además, de manera paralela se atenderá también a los rezagados de segundas dosis de refuerzos a más de 60 años, que son la prioridad y vacunando hasta ahí; en tanto que la tercera dosis para los de 15 a 17 años de edad está en estudio, no es a todos los que se vacunarán con la tercera dosis o segunda dosis de refuerzo, concluyó.