*No nos hacen caso, nos tiran a las madres de locas y solo atienden a los colectivos que les conviene: Calte Hernández.
Irineo Pérez Melo.- Miembros del Colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas en Veracruz se manifestaron en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada de esta capital para denunciar la falta de atención por parte de las autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado, al no realizar las investigaciones correspondientes para dar con el paradero de sus familiares.
María Magdalena Calte Hernández, en representación de los manifestantes dijo que las autoridades fiscales “no nos hacen caso”, por lo que pidió a la titular de la FGE “se ponga tantito en los zapatos de estos doce años que he vivido”, pero ella nada más nos tira a las madres de “locas”, acusó.
Insistió en su demanda de justicia, porque “ya no hay justicia, el gobierno no hace nada (…) solo se ha recibido el apoyo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), es la única que nos apoya, las demás autoridades nos tiran a locas, porque solo atienden a los colectivos que les conviene”, añadió.
Expresó que tienen conocimiento de que en el interior del Panteón Palo Verde de esta capital, hay muchos cuerpos que fueron llevados a la fosa común, que datan del 2010 e indicó que se ha solicitado el permiso para entrar a la búsqueda, sin embargo, se los han negado, sin dar una explicación de la postura asumida.
Dijo que se les ha insistido en que cuando ellos (las autoridades fiscales) entren que “nos avisen para estar presentes como madres y revisar si entre los cuerpos ahí sepultados se encuentran sus familiares o algún indicio de ellos que pudieran reconocer”, añadió.
En lo personal, dijo que este 3 de febrero se cumple doce años de la desaparición de su hijo Alfredo Tlaxcalteco Calte. La última vez que se supo de su paradero es que se encontraba en la confluencia dela Avenida Xalapa y la Calle Tepic de la colonia Progreso Macuiltépetl de esta capital.
En todo este tiempo, indicó, las autoridades fiscales se han justificado con el argumento de que en ese tiempo no había videocámaras de vigilancia en esa zona, por lo que no se puede recabar información visual de lo acontecido, y cuando ha insistido, solo le han “dado el avión”, como siempre desde que denunció los hechos.
Reiteró que hasta ahora la Fiscal General del Estado de Veracruz, “no nos toma en cuenta, que se ponga a pensar en nuestra situación; no sé si sea madre, pero que nos atiendan, solo brindan atención de los desaparecidos de 2018 y 2019, y nosotros que somos de larga-data nos han dejado a lo último. Porqué si están las carpetas de nuestros desaparecidos, por qué no nos toman en cuenta, preguntó por último.