Ahued auditará administración de Hipólito, de detectarse irregularidades, se presentarán las denuncias penales   

 

  • Esa medida no es una opción, es una obligación, de lo contrario se caería en el delito de omisión, recalca. 

     

    Irineo Pérez Melo.- Para no caer en el delito de omisión, el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil dio a conocer que se auditará la gestión de su antecesor y de detectarse irregularidades en el manejo de los recursos públicos y acciones a su cargo, se presentarán las denuncias penales en contra de exfuncionarios municipales. 

    En conferencia de prensa, el edil xalapeño destacó que esa medida “no es una opción, sino una obligación que deberá hacer su gobierno, si no lo hacemos, tendríamos un delitos de omisión y no venimos a esos”, por lo que se actuará con responsabilidad y se cumplirá con todo el proceso legal y administrativo que ello conlleva. 

    Expresó que en primera instancia se dará cuenta al Congreso del Estado y al Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS) para las posibles sanciones y lo que tengamos que hacer nosotros, lo haremos, “es una obligación de la funcionaria que está a cargo de la Contraloría y el Jurídico, tendremos que hacerlo, no es opcional”, recalcó. 

    En ese tenor, señaló que se revisará toda la documentación que contiene la carpeta de entrega-recepción entregada por su antecesor Hipólito Rodríguez Herrero e informó que este proceso concluyó antes del plazo establecido, no obstante se ampliarán los plazos a fin de que la Contraloría Municipal cite a comparecer a exfuncionarios sobre las irregularidades e inconsistencias que se detecten de este análisis. 

    Indicó que podría ampliarse hasta un año ese proceso, para que se hagan las revisiones y auditorías, y en caso de requerirse una auditoría total, para que se tengan los datos por el volumen de la documentación de lo recibido, se hará. 

     

    No habrá “cajas chicas” ni gastos  

    superfluos en la comuna xalapeña 

    En otro tema, el presidente municipal de Xalapa aseguró que durante su gestión “no habrá “cajas chicas” para estar manejando a discreción los recursos municipales e indicó que todos los contratos de la administración anterior se revisarán con lupa y se renegociarán aquellos que se tienen, como es el caso de la renta de inmuebles para disminuir los costos. 

    “Estamos renegociando con los prestadores de contrato de renta y demás, y hemos bajado hasta en un 30 y 40% los costos de cada uno de ellos, no permitiremos que a la ligera se den contratos y se den gastos si no los revisamos con lupa, eso nos permitirá ampliar la banda de servicios de la población de Xalapa”, recalcó. 

    Expresó que una de las acciones para ahorrar dinero fue la desaparición de la Dirección de Gobernación, con el cual se tendrán más de 5 millones de pesos, además de eliminar gastos superfluos que no deberían de hacerse, ya que “sería criminal  tenerlos, sabiendo cuánta cantidad de cosas y de obras pide la ciudadanía”. 

    De entrada, el edil xalapeño, admitió que este año será muy difícil financieramente, pero son retos que se tienen y que cumpliremos sin duda alguna, al tiempo de señalar que este año es la base de los cuatro que consta su gestión, por lo que no erogarán dinero en cosas que dilapiden las finanzas. 

    Si logramos esto, daremos resultados en esta administración, de otra manera, si empezamos mal, en poco tiempo se descarrilan las finanzas, ya que del presupuesto total a ejercer en el presente año, en el capítulo 100, de obligaciones laborales se tienen 980 millones de pesos para el personal de base y casi 150 millones de pesos en lo demás, afirmó. 

    De ahí que se tenga que establecer una mecánica administrativa muy fuerte para poder responderle a los xalapeños en sus demandas más sentidas, señaló por último.