- Se trata de brindar un instrumento legal, como lo es un acta de nacimiento a toda persona que desee llevar a cabo este proceso: Díaz Ávila.
Irineo Pérez Melo.- El diputado local del Partido del Trabajo (PT) Ramón Díaz Ávila, propuso una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adicionan disposiciones del Código Civil del Estado de Veracruz relacionado al cambio de identidad de género, a fin de garantizar la equidad y el respeto a los derechos consagrados en nuestra carta magna para todos los ciudadanos, más allá de discursos o dogmas.
Durante la sesión virtual realizada este lunes, el legislador local petista al exponer los motivos de su propuesta destacó que con la iniciativa que puso a consideración del pleno para su análisis y discusión, “nos compromete al análisis profundo de la misma, pues de lo que se trata es de brindar un instrumento legal como lo es un acta de nacimiento a toda persona que, en determinado momento, desee llevar a cabo este proceso”.
De lo que trata ésta Iniciativa, dijo, es de eliminar prejuicios que en muchos casos han llevado al aislamiento y humillación de muchos a causa de la exclusión; por lo que no debe verse esta iniciativa como un acto de generosidad, sino más bien como un acto de verdadera justicia hacia la población LGBTTTI.
Señaló que por largos años, la población LGBTTT de varios países han luchado no solamente para remover los estereotipos y estigmas impuestos por la sociedad, sino también para lograr y alcanzar el respeto en sus derechos, y México no ha sido la excepción.
“Sin duda que el tema que hoy me ocupa ha sido y sigue siendo controversial, lo que ha generado una fragmentación de opiniones entre los diversos sectores de la sociedad; por un lado existen grupos que la respaldan y algunos más conservadores que están en contra”, reconoció.
Y enfatizó que en México y Veracruz, pertenecer a la población LGBTTTI, es sinónimo de todo tipo de violencia en los distintos aspectos de su vida; tanto en el terreno laboral como en los centros educativos, o en el propio hogar, en donde esta población ha llegado a sufrir violencia física y psicológica, que en ocasiones ha llegado hasta el homicidio.
Dio a conocer que actualmente en 17 Entidades Federativas, los Congresos Locales han llevado a cabo reformas a sus respectivos Códigos Civiles o Familiares, para establecer el reconocimiento en el cambio de nombre e identidad de género, por lo que es importante considerar esta propuesta que represente en sí misma la voz y expresión de miles de personas pertenecientes a la población LGBTTTI.
El petista agradeció al representante de la Coalición Estatal LGBTTTI, Benjamín Callejas Hernández, por sus aportaciones a ésta Iniciativa, así como a los colectivos organizados adheridos al Partido del Trabajo, y a las orientaciones para consolidar este proyecto que en forma individual aportaron integrantes de la población LGBTTTI; quienes por años han venido luchando para lograr el cambio y reforma al Código Civil.
Admitió que del análisis que se lleve a cabo por cada uno de los integrantes de este H. Congreso del Estado, se ponen en juego convicciones, muchas veces más de índole religiosas que ideológicas. Esto debido a que formamos parte de una sociedad plural, pues pertenecemos a regiones distintas, religiones diversas y opiniones políticas diferentes.
“Por eso nuestro deber es hacer que las leyes se conjunten en un punto de igualdad, ya que la exclusión de las personas de la diversidad sexual a tener la posibilidad de cambio de identidad de género implica una discriminación arbitraria que atenta contra sus derechos”, señaló por último.