Elecciones de Agencias y subagencias municipales podrían contaminar proceso de revocación de mandato   

 

  • En zonas urbanas no hay “bronca”, pero en comunidades sí y más si no se instalan casillas para emitir lo sufragios: Vicente Aguilar. 

     

    Irineo Pérez Melo.- El proceso de revocación de mandato al presidente Andrés Manuel López Obrador, fijada para el 10 de abril próximo, “podría contaminarse con las elecciones de Agentes Municipales que realizará el Órgano Público Local Electoral (OPLE) en la entidad veracruzana, al celebrarse el mismo día”, aseguró Vicente Aguilar Aguilar, coordinador de la Comisión Ejecutiva Estatal del Partido del Trabajo (PT). 

    En entrevista, el dirigente estatal petista dijo que es un tema que no se ha revisado ni por parte de las autoridades electorales ni por las instancias gubernamentales correspondientes, pues habrá “una elección de revocación de mandato y una elección de agentes municipales, imagínense que va a pasar ahí”. 

    “Sí lo vemos con temor que pueda contaminarse, pues a nivel ciudad ‘no vemos broncas’, pero a nivel comunidades, en una agencia municipal o subagencia municipal de una localidad chiquita, imagínate como le van a hacer para ir a votar, sobre todo que no se instalarán las casillas para la revocación del mandato en dichas poblaciones”, añadió. 

    Insistió que lo más seguro es que al emparejarse estos procesos de elección popular sí afectará al proceso de revocación de mandato, por lo que planteó analizar si se cambia la fecha de la elección de los agentes municipales para evitar estos problemas y que lo propondrán a las autoridades electorales. 

     

    “Blindaje” en municipios donde habrá elecciones  

    extraordinarias que sean transparentes 

    Por otro lado, se refirió al “blindaje” prometido por el gobierno del Estado, para garantizar la seguridad en las elecciones extraordinarias, indicó, éste tiene que ser transparente, para que los electores puedan acudir a las urnas electorales con toda confianza. 

    “El patrullaje en los recorridos que realicen los grupos policiacos deben mostrar con claridad a que sector pertenecen, es decir, si son de la Guardia Nacional o a la Fuerza Civil. Dar confianza y no causar temor a la población hará que la participación ciudadana se incremente”, abundó.