*Destaca que reformas a la Ley Estatal están fortaleciendo la vigilancia sanitaria y el registro del origen de los hatos ganaderos.
Chacaltianguis, Veracruz., 21 de enero de 2022.- Con las reformas a la Ley Ganadera del Estado de Veracruz, habrá transparencia en el manejo de los hatos ganaderos, se combatirá de manera eficiente el abigeato y se fortalecerán las acciones en materia de sanidad animal, expresó la diputada Margarita Corro Mendoza al participar en la “Gira Pecuaria Veracruzana”, que esta semana se realizó en este municipio así como en Tierra Blanca.
La representante popular por Morena, que en la pasada Legislatura impulsó dichas reformas a favor del sector ganadero, acompañó a Humberto Amador Zaragoza, subsecretario de Ganadería y Pesca de la SEDARPA, para difundir las bondades del Decreto 856, como parte de la “Primera Gira Pecuaria Veracruzana” realizada por la dependencia en la región de la Cuenca del Papaloapan, Los Tuxtlas y La Mixtequilla.
Además, la dependencia estatal brinda asesoría para acceder a los diversos programas en apoyo a la ganadería veracruzana, como cercos eléctricos, abrevaderos, equipamiento y abasto alimenticio, entre otras partidas que son impulsadas por el Gobierno Federal en coordinación con el estatal y los Ayuntamientos.
Mago Corro, por su parte, recordó que están vigentes los nuevos puntos de inspección y verificación ganadera que tienen como objetivo vigilar el cumplimiento legal del pago de impuestos, comprobación de propiedad y, de manera prioritaria, la sanidad animal.
Recordó que a diferencia del pasado, ahora los impuestos del sector ganadero ya no se pagan a través de particulares, sino por medio de la Oficina Virtual de Hacienda (OVH), cuya recaudación se invertirá en el mantenimiento de los puntos de verificación y el pago de personal, así como programas y proyectos que favorezcan la productividad de la ganadería, infraestructura y tecnología que coadyuve al mejoramiento de la sanidad ganadera en Veracruz.
Y además, de hacer obligaría la participación en las campañas nacionales para la protección sanitaria de la actividad ganadera, se estableció que el Gobierno determinara un nuevo sistema de identificación para la trazabilidad y rastreabilidad de los animales. Dicho sistema deberá ser afín al Sistema Informático de Trazabilidad de Mercancías Agropecuarias, Acuícolas y Pesqueras (SITMA) establecido por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), lo que coadyuvará a inhibir el comercio ilegal de reses en pie y canal.
Este jueves, la representante del Distrito local XXIII, de Cosamaloapan, difundió las nuevas disposiciones vigentes entre productores de Tierra Blanca y este viernes correspondió a Chacaltianguis.
En Tierra Blanca, la Gira Pecuaria Veracruzana fue recibida por el presidente municipal Álvaro Gómez Flores, siendo acompañado por Edgar Gabriel Ramón Colorado, titular de la Jefatura de Fomento Agropecuario, en tanto en Chacaltianguis, la alcaldesa Bertha Isabel Muñoz Torres, se sumó a la difusión de los beneficios de la reforma a la Ley Ganadera y de los programas impulsados por la Subsecretaría de Ganadería.