*“Estamos mal, no hay dinero, porque hay muchas personas sin empleo, señala.
Irineo Pérez Melo.- La cuarta ola de la pandemia y el desempleo impide una reactivación económica total para los comerciantes informales de la capital del estado, sobre todo los que laboran en los tianguis o mercados sobre ruedas, aseguró Olga Morales del Valle, secretaria general de la Federación Regional Xalapeña-CROC.
La recién reelecta por cuatro años más al frente de esta central obrera, expresó que los integrantes del sector comercio dentro de la Federación “no nos hemos recuperado, ahí vamos, estamos tratando de recuperar la economía, pero en realidad estamos mal, porque no hay dinero, hay mucho desempleo y al haber desempleo no hay dinero”.
Entrevistada en palacio municipal, previo a una audiencia que sostendría con el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil, la dirigente obrero mencionó que durante la cuesta de enero, los comerciantes informales enfrentan grandes dificultades para paliar este problema, debido a que la gente está sin recursos, por las festividades decembrinas y de año nuevo.
Mencionó que aunque la gente quisiera comprar, en estos momentos no cuenta con dinero para ello y esto repercute en el comercio informal, que vive al día y con lo que se vende cotidianamente para enfrentar sus compromisos.
De la cuarta ola de la pandemia, consideró que es necesario que la gente cumpla con las medidas sanitarias implementadas para evitar contagios, utilizando el cubrebocas y la aplicación de gel antibacterial.
“Nosotros estamos siguiendo las medidas de salud en los tianguis que comanda la Federación de la CROC, exigiendo tanto a los consumidores como a los vendedores el cumplimiento de las medidas sanitarias, el uso del cubrebocas, gel antibacrterial y se sigue cumpliendo”, añadió.
Además, dijo que a las personas adultas mayores o que sean vulnerables, se les ha conminado a confinarse en sus hogares para evitar enfermarse. Esto se ha cumplido y aunque se han dado algunos decesos, la enfermedad no ha impactado con severidad entre los agremiados, concluyó.