- Tan solo en la zona Veracruz-Boca del Río se tienen unas 4 mil 500 unidades, afectando a los trabajadores del volante: Ignacio Rodríguez.
Irineo Pérez Melo.- Alrededor de cuatro mil 500 vehículos particulares quienes utilizando plataformas extranjeras brindan el servicio de transporte público en la entidad veracruzana, principalmente en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río, afectando económicamente a los trabajadores del volante del estado.
Esto lo dio a conocer Ignacio Rodríguez Mejía, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento Nacional Taxista y Transporte en General, A. C., quien denunció que este servicio avanza rápidamente y de la cual ya tienen conocimiento las autoridades del ramo.
En conferencia de prensa, efectuada en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada de esta capital, en donde acudieron para manifestar su agradecimiento por el establecimiento de una mesa de diálogo con la Dirección General de Transporte Público, en la cual su titular Ángel Alarcón Palmeros, estableció el compromiso de reforzar operativos para evitar la proliferación de este servicio que consideran están fuera de la ley.
Acompañado de los dirigentes de esta organización en el estado, Víctor Herminio González Rivera y de Claudia Siles, pidieron a la autoridad estatal no permita el ingreso de este servicio que ofrecen particulares de manera ilegal a través de plataformas extranjeras, como es Uber y Driver
Expresó que se tiene el apoyo de ocho regiones en donde tiene presencia este movimiento en la entidad y todos están exigiendo la solución a este problema que a todo el gremio taxista les afecta.
El dirigente transportista dio un voto de confianza a las autoridades correspondientes e hizo saber que su postura no tiene ningún tinte político, pues el Movimiento Nacional de Taxistas está integrado por trabajadores del volante que solo tienen como preocupación principal que se atiendan sus demandas.
“Nosotros no tenemos ningún interés partidista ni políticos, solo que sean atendidas nuestras demandas gremiales”, agregó, al tiempo de señalar que en la entidad veracruzana no está permitido la prestación del servicio de transporte de pasajeros por particulares operando por plataformas extranjeras.
Mencionó que estos particulares transgreden las leyes, porque para dar el servicio de transporte, se deberá contar con una concesión y cada día se está incrementando la presencia de estas aplicaciones por particulares, que por el simple hecho de registrarse en una plataforma ya se ponen a ofrecer el servicio de pasajeros.
Respecto a que este servicio que ofrecen particulares sí se presta en otros lugares de la República, como es el caso de la Ciudad de México, el dirigente nacional transportista mencionó que ya se están interponiendo las denuncias pertinentes por este motivo, ya que, al no contar con una concesión debidamente autorizada, están al margen de la ley.
Finalmente, dijo que ellos no tienen ningún problema con la tecnología, el problema es que pretextando el uso de nuevas tecnologías se viole la ley del transporte, eso es lo que no se puede permitir.