Familiares de Antonio Rodríguez piden desviar el Río Actopan para localizar su cuerpo

*Fue arrastrado por el caudal el pasado 12 de septiembre y es la fecha que no se encuentran sus restos.

Irineo Pérez Melo.- Familiares de José Antonio Rodríguez Sánchez, quien laboraba en el módulo de la Asociación del Río Actopan, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), demandaron la intervención del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, para localizarlo, ya que fue arrastrado por el caudal del río cuando transitaba por el puente Real del Loro del municipio de Ursulo Galván en la madrugada del 12 de septiembre. Para ello piden secar el afluente para localizar y rescatar el cuerpo.

“Estamos solicitando que nos apoye con gente preparada para que se desviar y “secar” el caudal del río para buscarlo, porque existen la idea de que su cuerpo puede estar dentro de las tantas cavernas existentes en este afluente”, dijo su señora madre Francisca Sánchez Zárate.

El incidente ya tiene ocho días y a pesar de haberse manifestado y bloqueado la carretera federal, estableciéndose el compromiso de “desviar el agua” y es la fecha que no se da cumplimiento a esa promesa, a pesar de que hay muchos canales secos por donde se puede echar el elemento para llevar a cabo la búsqueda del cuerpo.

En la manifestación a la que también asistió la esposa del hoy occiso, Hilda Vallejo López, insistieron en la pretensión de desviar el caudal hacia los canales secos, pero no se ha atendido la petición.

La desesperación y angustia es patente entre ellas al no ser escuchadas y no localizar su cuerpo, por lo que insistieron en que la desviación del caudal hacia el Río Cempoala y el Rio Hornitos, así como hacia otros canales de irrigación de la zona por unas cuantas horas y que esto no afectará en nada a las poblaciones aledañas a las riveras de las mismas, pues el río no tiene mucha agua.

Han buscado en la desembocadura del mar, así como en orillas de ríos, entre palizadas “y no está ni su cuerpo ni su moto. Dónde él cayó hay pozas profundas de ocho metros de profundidad”.

Explicó que saben que cayó al agua porque hay un testigo que intentó ayudar al momento de ver el accidente, pero las fuertes corrientes de agua lo arrastraron. Hay un puente destruido con varillas y escombro “fue derrumbado y volvieron a construir otro”.

Informó que se integraron cuadrillas de vecinos y familiares para ir a la búsqueda, así como de Protección Civil, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Escuadrón Nacional de Rescate (ENR).

Por tal motivo, la señora Rosa María solicitó al Gobierno Estatal y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se desvíe la parte del afluente para que disminuyan los niveles para que se pueda facilitar la búsqueda.

Los operativos se han implementado en La Gloria, El Limoncito, Galván, Chachalacas. Las señas particulares del señor Antonio es alto, barba de candado, robusto, con tatuajes en ambos brazos, piernas, pecho y espalda.