Incertidumbre de pueblos originarios del estado para acceder a la impartición de justicia: INPI   

 

  • Con desaparición de juzgados se desconoce donde se atenderán sus asuntos: se buscará una reunión con titular del Poder Judicial para definir estos temas: Magdalena Hernández. 

     

    Irineo Pérez Melo.- Magdalena Hernández Hernández, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en la entidad, buscará reunirse con la presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Inés Isabel Romero Cruz, para acordar acciones y garantizar a las comunidades indígenas igualdad de condiciones en la impartición de la justicia. 

    Lo anterior, dijo derivado de la desaparición de los 29 juzgados evitar dados a conocer recientemente y se requiere saber que pasará con los casos de las familias originarias que estaban siendo atendidas en estas sedes, ya que hay incertidumbre al respecto pues sus asuntos no avanzan. 

    En entrevista, dio a conocer que solicitará una reunión con la titular del Poder Judicial del estado de Veracruz para analizar desde el instituto cómo podrían ayudar con intérpretes y traductores. 

    “Ver de qué forma nos podemos sumar para que no se violenten los derechos de los pueblos indígenas (…), no sabríamos decir cómo es que van a reestructurar la función de los juzgados en cada uno de los territorios”, señaló. 

    La funcionaria federal precisó que el tema de la reestructura desde el Poder Judicial, aún no está muy clara, por lo que no puede comentar de qué manera se violentan los derechos de los pueblos indígenas. 

    No obstante, dijo que se vigilará que se garantice el acceso efectivo en condiciones de igualdad y con intérpretes y traductores “ver la forma de coordinar esfuerzos; sumar recursos humanos; aquí en el INPI tenemos promotores de lengua, de cultura y seguramente serían quienes esté participando para que las personas indígenas tengamos acceso a la jurisdicción del Estado”, abundó. 

    Ofreció ponerse de acuerdo con el Poder Judicial del Estado para que luego del cierre de los microjuzgados, se puedan coordinar para garantizar la impartición de justicia a la población de las localidades en zonas rurales, principalmente.  

    «Se cerrarán 29 juzgados en el estado de Veracruz. Nosotros, en los próximos días estaríamos pidiendo una audiencia con la presidenta del Tribunal, también para ver de qué manera podemos apoyar con intérpretes o traductores para que no se violenten los derechos de los pueblos indígenas».  

    En otro orden de ideas, la representante del INPI en la entidad confió en que el Plan Nacional de Desarrollo reconozca como objetos de derecho a todos los indígenas del país.