- Se requiere mayor control y la aplicación de un esquema de comercialización que incida en un mayor precio en beneficio de los pequeños productores.
Irineo Pérez Melo.- Productores de café del estado de Veracruz demandaron a los gobiernos federal y estatal mayor atención a este sector, exigiendo un mayor control y la aplicación de un esquema de comercialización que incida en un mayor precio en beneficio de los pequeños productores.
Durante una manifestación que realizaron en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada y que sirvió para conmemorar el 102 Aniversario del asesinato de Emiliano Zapata, pidieron también la revisión de la ley cafetalera “para dar certeza a esta actividad y evitar la introducción de café de mala calidad provenientes de otros países, como Brasil y Vietnam.
En el evento, a la que asistieron representantes de organizaciones cafetaleras nacionales convocados por el Consejo Regional de Café de la Zona de Coatepec, evidenciaron la falta de apoyos para este sector por parte de las autoridades agropecuarias federales y estatales.
Esta situación, dijo Fernando Celis Callejas, de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras, ha provocado que, por la falta de una política pública, no hay control en los precios, se ha incrementado la importación de café robusta, la entrega de apoyos para la producción del grano es de baja calidad y la inexistencia de un padrón actualizado.
Ante esto, dijo en su oportunidad, José Julio Espinoza Morales, presidente de la Unión Nacional de Productores de Café-CNC, es urgente la revisión y los cambios en el esquema de comercialización del café y es necesario mejorar el precio del aromático para los pequeños productores.
En su intervención, dijo que a nivel internacional los precios se incrementaron de manera significativa, pero que estos no redundan a los que lo producen y son severamente castigados al pagarles por su cosecha una tarifa mínima.
Los representantes de los cafetaleros enfatizaron que durante los últimos dos años con “el gobierno de la esperanza”, el sector cafetalero nacional no ha recibido la atención requerida, a pesar de que, en un tiempo, el café fue uno de los productos que ingresó fuertes divisas al país, al considerarse como el “oro verde”.
Se insistió en la necesidad de dar certeza a la actividad por parte de los gobiernos federal y estatal, al estar sufriendo por años por el clima, por las plagas y enfermedades de nuestros cafetales y ahora por los bajos precios; todo esto tiene que ver con una decisión de política institucional que hasta el momento no se ha dado.
“Ahora que se había promovido el gobierno de la esperanza hay decepción en el sector productor cafetalero, porque no se ha hecho nada por lo que se pensaba que este gobierno iba a hacer, por lo que se le insiste al presidente Andrés Manuel López Obrador decrete una ley que permita dar orden a este sector tan importante”, aseguró Espinoza Morales.
En la manifestación de productores de café, en donde también estuvo Javier Galván Zuzunaga, dirigente de la Coalición Nacional de Productores de Café (Conaprocafé), reiteraron que, al no haber una política pública de control en la comercialización, se están importando 1.8 millones de sacos de café robusta a un precio de mil 250 pesos por quintal, lo cual repercute negativamente en la producción local.
Aunado a lo anterior, denunciaron la entrega de estímulos fiscales para el establecimiento de nuevas fincas cafetaleras de café robusta, a cargo de la transnacional Nestlé y denunciaron que desde la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) se está apoyando el cultivo de esta variedad, afectando de manera directa a los productores locales.
Finalmente, pidieron la conformación de un padrón actualizado para que los cafetaleros puedan acceder a los apoyos de los programas gubernamentales, ya que al no saber quiénes son los verdaderos productores de café, se desconocen los beneficiarios de los mismos.