Magali Delfín Jamed, profesora de tiempo completo en la UVM es Maestra en Administración, Doctora en Educación, consultora empresarial y capacitadora, con experiencia administrativa y docente. Ha escrito dos libros, uno de los cuales fue comentado en esta misma sección. Autora de varios artículos sobre administración, educación en general y desarrollo personal aplicado a la educación, hoy nos complace con este análisis denominado “Diagnóstico del plan semestral y del proceso académico-administrativo, en el modelo educativo de una universidad prestigiada a nivel nacional”, publicado por Editorial Académica Española.
En el estudio se refiere a una institución en donde la autora trabajó alegremente varios años sin que se malinterprete que, por un lado pudiera hacer publicidad para tal institución o por el otro pudiera realizar una crítica destructiva a un sistema al que ya no pertenece. La ética se centra en la objetividad de un estudio en el que pretende encontrar la utilidad de un modelo educativo universitario al margen de la institución donde se hace el diagnóstico previo.
Se refiere a un momento determinado de su vida laboral que ella conoció a profundidad, donde disfrutó y colaboró para su integración, dejando la honda huella de la vivencia y el recuerdo de las acciones emprendidas y sus fundamentos, que es lo que ella desea exponernos en su obra. Así, pues, su libro es el resultado de una investigación sobre Tecmilenio, prestigiada universidad del sistema Tecnológico de Monterrey en el campus Veracruz.
Al margen de la institución donde se hace el diagnóstico previo, lo interesante es justamente la reflexión realizada que puede ser referente para la implementación de modelos educativos bajo los enfoques constructivista y de desarrollo de competencias, analizando el impacto que esto pudiera tener en los procesos administrativos y académicos de una institución, brindando en ello una propuesta de mejora integral.
Destaca la importancia de trabajar y fomentar competencias diversas a través de certificaciones que se ganan en empresas autorizadas para tal efecto. Como resultado del estudio se determina que hay grandes fortalezas del sistema y se evalúa el modelo académico para establecer cuáles son esas oportunidades. El modelo académico de la universidad estudiada es bastante atractivo. Sin embargo, como todo lo educativo, es un proceso dinámico, activo, cambiante, mejorable, que contiene debilidades tanto en los aspectos académicos como administrativos que pueden ser superadas.
Se hace énfasis al final de esta investigación en los resultados obtenidos y se da una interpretación junto a una propuesta que incide en el rescate de las fortalezas y en convertir las debilidades en oportunidades en los campos mencionados, el académico y el administrativo. En todo el desarrollo de este trabajo se muestran aspectos importantes: se aborda el problema de la razón del estudio, la motivación para su realización, los supuestos planteados, la explicación metodológica que fue fundamental para su desarrollo, lo complejo del constructivismo y sus implicaciones, el planteamiento del diagnóstico y sus instrumentos de recolección y aplicación, las conclusiones desde una perspectiva personal, las fuentes bibliográficas y sus anexos.
Es una obra para disfrutar, planteando el enfoque constructivista y por competencias así como una propuesta de modelo académico-administrativo para aplicarse a las opciones educacionales universitarias de un país que necesita ver hacia adelante, hacia el futuro, a rescatar lo bueno que existe, a mejorar lo mucho que se hace y a perder el temor de introducir nuevas ideas que hagan más práctica y viva la función educativa.
gnietoa@hotmail.com