Tesorera de SEFIPLAN deshonra la palabra del Gobernador del Estado, no quiere pagar adeudo a empresarios

 

  • A pesar de que se habían pagado los primeros 2 millones, María Esther Reyes González decidió ya no pagar ni un centavo más.
  • Preparan manifestaciones durante lconferencia de prensa “mañanera” del presidente Andrés Manuel López en  Veracruz.

    Irineo Pérez Melo u Dirigentes empresariales y empresarios independientes del estado de Veracruz están molestos por la tomadura de pelo que les dio el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, por la negativa de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) de no pagar los cerca de 450millones de pesos que les adeuda el gobierno estatal desde hace ya varios años.

    De acuerdo a la información proporcionada por los responsables de algunos organismos empresariales, acusaron que los pagos a proveedores están detenidos porque una funcionaria menor, María Esther Reyes González, tesorera de la Sefiplan, instruyó volver a revisar desde los Órganos Internos de Control  (OIC) y áreas administrativas de las diferentes dependencias donde se originaron los adeudos.

    Los empresarios, que solicitaron reservar su identidad, informaron que esta decisión afecta la imagen del Gobernador del Estado pues él hizo público su compromiso, e incluso en un emblemático evento se anunció el comienzo de la liquidación de  los adeudos. 

    En dicho  evento,  José Luis Lima Franco, titular de Sefiplan hizo entrega de los primeros 2 millones de pesos y que supuestamente se dijo fueron 8 millones de pesos. Además,  los adeudos ya habían sido revisados exhaustivamente desde la época de Yunes Linares y también por  la actual administración.

    “Estábamos realmente satisfechos, pues por fin después de tanto batallar habíamos logrado que se empezaran a pagarnos, pero ahora tal parece que esta funcionaria está empeñada en desacreditar el trabajo y la palabra del Mandatario Veracruzano y que nuestras empresas sigan en la ruina” cito un empresario de la zona norte del estado.

    “Otro empresario comentó molesto, “¿cómo es posible que si la misma Contralora General, Leslie  Garibo había dado luz verde para que comenzaran a pagarnos, esta señora tesorera se pase su indicación por el ´arco del triunfo´?

    Y es que si algo está claro en este viacrucis que sufren los empresarios veracruzanos, es que ahora la Tesorera les está haciendo la vida imposible pues literalmente “le vale” no solo las indicaciones de la Contralora General sino la independencia de las Unidades administrativas junto con los órganos internos de control, quienes también habían dado luz verde para el pago de los adeudos, por lo que en la conferencia de prensa mañanera podrían manifestarse frente al presidente Andrés Manuel López Obrador.

    Trascendió que Reyes González a su paso como Coordinadora del FONDEN realizó prácticas similares en el retraso y obstaculización de los pagos, para posteriormente poder  llegar a  algún tipo de  “arreglo” directamente con los empresarios.