Pactos por el Puerto

NACHO

*Nadie detiene la Pandemia

En Veracruz puerto la situación preelectoral empieza a calentarse y la rumorología en torno a la elección por la alcaldía que hoy preside Fernando Yunes Márquez está desatada, ya se tejen supuestas alianzas inconcebibles hace apenas un par de elecciones, con el propósito de vencer al último de los Yunes azules con cierto poder.

En el frente más fuerte en contra de los Yunes del PAN, ubican al diputado federal Ricardo Exhome como el gallo natural, otra opción es Rosa María Hernández Espejo, por aquello de que alcance a MORENA la equidad de género que se ha convertido en un dolor de cabeza para los partidos políticos.

Lo que sí tienen claro los morenos es que deben amarrar bien la estrategia, por eso se presume que ya tienden puentes con actores políticos de otros partidos como el PRI. Se habla ya de una negociación con la ex alcaldesa de Veracruz, Carolina Gudiño Corro.

Y es que para que la cuña apriete debe ser del mismo palo; porque enfrente se habla de una alianza del PAN o más bien de los Yunes azules con el PRI de Marlon Ramírez quien por cierto fue vencido en el puerto de Veracruz como aspirante a la dirigencia estatal de ese partido, y hasta con la diputada federal Anilú Ingram Vallines.

La intención de MORENA es arrebatar la alcaldía a las huestes panistas por es se presume que se busca formalizar alianzas con actores políticos porteños, incluyendo connotados priistas.

Y en este tejer de las alianzas, el cabildero dicen los que saben, es el ex alcalde de Boca del Río, Salvador Manzur Díaz quien se mantiene en la discreción como puente en algunos grupos del PRI y el nuevo grupo en el poder, incluso, se habla de negociaciones también en Boca del Río para empujar al empresario gasolinero, Ramón Alvarez.

Nadie detiene la pandemia

La escalofriante cifra de mil 800 muertos por Covid-19 en menos de 90 días y el contagio de más de 12 mil veracruzanos de las mayoría de los municipios; con 58 muertes oficiales en las últimas horas, corresponde a un irresponsabilidad compartida de gobierno y ciudadanos.

Las medidas del gobierno en sus tres niveles, no han sido las suficientes ni las adecuadas, la desinformación o maquillaje de las cifras a nivel nacional generaron falsas expectativas que relajó las medidas y provocó una acelerada multiplicación que se salió de control.

La realidad es que es común escuchar las quejas de familiares que ingresan a sus pacientes a los hospitales públicos y les devuelven las cenizas, o bien muchos con síntomas parecidos al Covid-19 mueren en clínicas privadas o sus domicilios y se observan las carrozas fúnebres desfilar hacia los cementerios.

La ausencia de medidas es muy clara, sin embargo, el gobierno si da la cara para informar sobre las cifras y los programas de apoyo a sepelios o incineración por Covid-19 pero en ningún momento se dan a conocer las medidas de contención.