Se invita a la población en resguardo a eliminar criaderos para evitar una mayor propagación: Beristaín Hernández.
Irineo Pérez Melo.- Paralelamente a las medidas preventivas de la emergencia sanitaria por el Covid-19, la Secretaría de Salud del Estado lleva a cabo de manera paralela acciones para evitar la proliferación del dengue, el cual es considerado ya como un problema de salud pública y del cual se requiere la participación de los ciudadanos en resguardo.
Lo anterior fue señalado por Salvador Argimiro Beristaín Hernández, director de Salud Pública de los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER), quien destacó la importancia la población, que en estos momentos está confinada, tome acciones para evitar que esta enfermedad se propague y una de ellas es no salir de sus domicilios.
¿Cómo lo puede hacer? Se preguntó y respondiéndose dijo: “Es muy sencillo. Lo que se tiene que hacer es eliminar los criaderos que están en nuestras casas, alrededor de nuestras casas. Si nosotros lo eliminamos vamos a hacer un control del vector y con esto la posibilidad de enfermar de dengue”, agregó.
En entrevista, el funcionario médico llamó a la ciudadanía a supervisar sus viviendas y eliminar posibles criaderos de larvas como son corcholatas, botellas, llantas, bolsas de plástico, cubetas, tapas, floreros, tinacos y todo aquello que aloje agua limpia. “En una semana, las larvas son moscos adultos, listos para transmitir la enfermedad”, apuntó.
Dijo que debido a la eventualidad sanitaria, han sido suspendidas de manera temporal acciones como el estudio entomológico del control larvario, rociado intradomiciliario, así como colocación y vigilancia de ovitrampas.
Sin embargo, indicó que éstas fueron sustituidas por termonebulización que libera a pie de casa una nube insecticida que combate la propagación del mosquito.
Expresó que la dependencia a su cargo mantiene el monitoreo de los casos positivos de dengue y llama a la sociedad a reportar los probables contagios, e indicó que actualmente existe coordinación con las Direcciones de Limpia Pública de los Ayuntamientos con el fin de que los camiones recolectores tengan rutas y horarios definidos y la ciudadanía sepa así en qué momento sacará lo que va a desechar de sus patios.
“Tenemos una coordinación para que las unidades de Limpia Pública de los ayuntamientos pasen por todos aquellos desechos que puedan ser criaderos, y lo único que hay que hacer es eliminarlos, juntarlos y cuando pase la el camión recolector de Limpia Pública entregarlos”, aseveró.
Finalmente, sostuvo que si eliminamos los criaderos evitaremos enfermarnos de dengue; si no lo hacemos y mantenemos criaderos, entonces lo que vamos a propiciar es que la población de vector sea más alta y el riesgo de enfermarnos sea mayor. “Si nos quedamos en casa y eliminamos criaderos vamos a lograr el control de dengue”, concluyó.