*Durante un mes buscarán el apoyo de la militancia tricolor para lograr este objetivo.
Irineo Pérez Melo u Un total de seis fórmulas, quienes en su integración respetaron la equidad de género, buscarán el respaldo de la militancia para obtener la presidencia y secretaría general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes durante los días del 27 de marzo al 26 de abril, recorrerán el estado para lograr el respaldo de los priistas veracruzanos.
La primera fórmula en solicitar el registro fue la integrada por el exalalde de Paso de Ovejas y exdiputado local Adolfo Ramírez Arana y la exsenadora Silvia Domínguez López, quienes arribaron al auditorio Jesús Reyes Heroles, de la sede estatal priista para cumplir con este protocolo.
Iremos en busca de la militancia a quien
hemos descuidado: Adolfo Ramírez Arana.
En su intervención, el exdirigente estatal de los jóvenes priistas, dijo que trabajará intensamente para recobrar la confianza de la ciudadanía. “Iremos en busca de la militancia que hemos descuidado y vamos a pedir que vuelvan a confiar en nosotros”.
Recordó que gracias a la confianza de la militancia fue líder del Frente Juvenil, alcalde de Paso de Ovejas, diputado local y sirvió como Secretario General de Gestión Social del CDE del PRI.
“Hoy es un día especial para el PRI. Hoy el PRI se está democratizando, está demostrando que hay que cambiar al interior de nuestro partido. Hoy el PRI le apuesta a la militancia y será la militancia quien decida quién será su próximo presidente o presidenta, secretaria o secretario general”, aseveró.
De su compañera de fórmula, Silvia Domínguez, dijo que es una mujer con gran capacidad, orgullosa priista, que ha estado en muchas batallas, como dirigente del organismo de mujeres, como Secretaria general, ex senadora de la República y Secretaria de estado y delegada federal.
“El PRI sabe salir adelante de las adversidades. Vamos unidos en busca de nuestra militancia. Vamos a decirles a todos que el PRI está de pie. Hoy el PRI más que nunca necesita de su militancia. El PRI es el partido más importante, el más grande de nuestro país”, destacó.
Dijo que la militancia será respetada y hará una campaña de altura, respetando a todos los contendientes.
Queremos al PRI, porque es el mejor partido del país,
con una militancia fuere y entregada: Bautista Aburto
Después tocó el turno a la fórmula compuesta por Norma Priscila Bautista Aburto y Fernando Sánchez Olarte, quienes manifestaron que decidieron participar en este proceso interno “porque queremos a Veracruz, queremos a Xalapa nuestra ciudad y queremos a nuestro partido el PRI, que es el mejor instituto político del país, con una militancia fuerte, entregada, que sabe responder a las necesidades de la sociedad.
Acompañada de luchadores y deportistas, dijo que de ser aprobada su candidatura, recorrerá el estado, llevando un mensaje a la juventud veracruzana, de la importancia del deporte para la salud y el desarrollo humano.
“Me encanta el deporte y la juventud. Creo que Veracruz necesita, hoy más que nunca, a los jóvenes, y tenemos que motivarlos con deporte y actividades físicas. Necesitamos a una juventud sana y fuerte”, aseveró.
Dijo que se apegará a todo lo que marca la Convocatoria del CEN del PRI para este proceso interno, reconoció que se haya abierto el proceso a todos los militantes interesados, lo que permitirá un mejor renacimiento del Revolucionario Institucional.
El PRI no quiere simulación, se democratiza, se
renueva a fondo o cavaremos su tumba: Damara
Luego, tocó el turno a la fórmula integrada por Damara Isabel Gómez Morales y Eligio Morales Fuentes, en donde al dirigir su mensaje a la militancia priista, la regidora con licencia del ayuntamiento de Minatitlán, destacó que el PRI no quiere más simulación, “hoy el partido se democratiza, se renueva a fondo o cavaremos su tumba”.
Señaló que hoy más que nunca “necesitamos trabajo de a pie, estar cercanos a la militancia, esa militancia que siempre le tiende la mano al amigo y al desconocido, porque está en nuestro ADN el tenderle la mano al que está en necesidad”.
Reconoció a su compañero de fórmula, Eligio Morales Fuentes, un hombre que ha entregado su esfuerzo a las mejores causas del revolucionario institucional.
Dijo que las mujeres no son comparsa de nadie. “Estamos para ir adelante en los proyectos políticos. Las mujeres estamos para enfrentar los retos y conquistar las metas”, aseveró, al tiempo que destacó que Damara no obedece a intereses particulares, sino a los intereses del Partido Revolucionario Institucional. “No tengo padrinos ni madrina, sino a mi partido. Al partido me debo y al partido le debo dar resultados”, destacó.
“Hoy estamos iniciando un proceso de simulaciones. Esa simulación se tiene que terminar, porque esa simulación no nos va a llevar a una renovación contundente. Por eso, los grandes hombres y las grandes mujeres. Quienes no le hemos robado nada a nadie, los que nos sentimos orgullosos de militar en este partido, damos la cara, vamos con todo”, concluyó.
Privilegiar el valor de la opinión de la militancia: Zaida Lladó
Seguidamente, tocó el turno a la fórmula integrada por Zaida Alicia Lladó Castillo y Jorge Landa Rivera, quienes establecieron el compromiso de privilegiar el valor de la opinión de la militancia, el reconocimiento a su experiencia y liderazgo, y el deseo de lograr la unidad para crecer otra vez en el ánimo de los electores.
En su mensaje, la presidenta de la Fundación Colosio Veracruz, dijo poseer la visión de nación y de estado, lo cual le permitirá rescatar a muchos grupos de amigos que quizás ven en nosotros la forma de rescatar la credibilidad perdida.
Reconoció que el escenario que enfrentamos como partido en el plano nacional y en Veracruz, nos obliga a replantear nuestras acciones. Por ello tenemos que emprender una nueva etapa de refundación y reorganización de nuestro partido.
“Vamos a acabar con las formas de hacer política que nos hicieron daño. Debemos impulsar una nueva forma de hacer política. Una nueva forma de hacer política, basada en principios, esos principios que dieron razón a la existencia del PRI”.
Destacó que hoy, el priismo está a la expectativa, quiere sacar la casta, un cambio de fondo, está ávido de ver un PRI diferente, con hombres y mujeres de bien, que muestren su capacidad de respeto, dando lo mejor de sí en el servicio desde el partido y en los cargos de elección popular.
PRI Veracruz, vive un ejercicio democrático histórico
que nunca se había consultado a la militancia: Aceves
Al filo del mediodía, acudió la fórmula integrada por Carlos Aceves Amezcua y Marilda Elisa Rodríguez Aguirre, para buscar la presidencia y secretaría general del PRI estatal, en donde destacaron el ejercicio democrático que vive el priismo veracruzano, “porque nunca ha habido una consulta a la militancia”.
En su intervención, Aceves Amezcua, consideró que todos los priistas debemos unirnos, desde Pánuco hasta Las Choapas, “porque esta es una competencia interna sana e indicó que esta fórmula confía en el Comité Directivo Estatal, en el Comité Ejecutivo Nacional y en la Comisión Estatal de Procesos Internos.
“Nosotros estamos convencidos que nuestra propuesta es la mejor. Por eso no nos da miedo de enfrentarnos a las adversidades que cualquier contienda presenta. Esta es una contienda de amigos. Venimos hoy a confirmar nuestra militancia priistas. Venimos a demostrarle al partido lo mucho que lo queremos, devolverle lo mucho que nos ha dado, porque los cargos políticos en los que hemos estado se los debemos al PRI”, subrayó.
Consulta a la base, el mejor método para
elegir a los dirigentes priistas: Marlon Ramírez
La última fórmula que solicitó su registro, y de quien se rumora cuenta con el respaldo de grupos que estuvieron en el poder, es la conformada por Marlón Ramírez Marín y Arianna Ángeles Aguirre, quienes reconocieron el esfuerzo democrático por llevar a cabo este proceso de quienes conforman el CEN y CDE del PRI.
En su mensaje, Marlon Ramírez señaló que en el PRI estamos haciendo historia, es la primera vez en 90 años que asume la responsabilidad de darle vida a lo que dicen los documentos: democracia y justicia social, para que sea la gente la que elija.
El exsubsecretario de Gobierno en la administración de Javier Duarte, aseguró que sus convicciones democráticas y su lucha por la consulta a la base, como el mejor método dentro del tricolor, no son de ahora. “En 1997 hicimos una reunión para que el fallecido Gustavo Carvajal Moreno fuera candidato al gobierno de Veracruz por consulta a la base”.
Señaló que en el 2006, se pidió que la elección del candidato a la presidencia de la república fuera por consulta a la base.
Sin embargo, dijo que la cúpula política dijo que no y perdimos. “El partido se ha equivocado, pero ha cometido más aciertos que errores y el abrir la convocatoria para que todas mis compañeras y compañeros se pudieran registrar para ser elegidos, es un gran acierto”.
Se comprometió ante los militantes y los órganos internos del partido que acatará el resultado de la elección interna, “cualquiera que sea, lo vamos a respetar”.
Dijo que es muy fácil hablar de democracia cuando la lees, es muy sencillo pedir que se haga caso a la gente y cuando la gente te dice algo, no escuchas. “Para que el cambio sea verdadero, hay que participar en el cambio. Si queremos democracia hay que participar en la democracia y saben cómo se hace eso, caminando, escuchando a la gente”.
“Lo digo fuerte y claro: soy, seguiré y me voy a morir en el PRI, porque me ha costado 25 años de trabajo llegar hasta este día y no se lo voy a regalar a nadie. Todos somos del PRI”, finalizó.