*Crece movimiento de mujeres
*Imprudencia del PRI
En un acto desesperado para salvar el pellejo, el diputado local, Erik Aguilar del PT busca limpiar conciencia, sin mirar de frente a los veracruzanos, sino todo lo contrario. Y resulta bastante raro su mensaje dado en el propio Congreso, donde pidió incluso la intervención de actores externos al Poder Legislativo del Estado de Veracruz.
El todavía diputado local, Iván Aguilar, hizo un extraño llamado a José Yunes Zorrilla, al senador panista, Julen Rementería del Puerto, al diputado federal, Hector Yunes Landa y a la senadora azul, Indira Rosales, para que intervengan u ordenen a los legisladores de todos los partidos votar en contra de su proceso de desafuero enlistado para este miércoles en el Pleno del Congreso Local.
En su defensa, el legislador insistió en que es inocente de los hechos que se le imputan, aunque las evidencias lo empinan de pies a cabeza y de nada le servirá buscar ayuda en todos lados porque su sentencia ya está dictada, al menos en el Legislativo. Después vendrá el proceso legal que apunta a su confinamiento en Pacho Viejo.
El legislador que violentó la ley, busca su rescate en personas que ni siquiera lo conocen, para empezar los primeros que votarán por su salida, desafuero o destitución, -ya los términos no importan-, son sus propios ex aliados de MORENA que no están de acuerdo en manchar la marca por las acciones individuales de una sola persona que fue aliada en momentos electorales.
El Poder Legislativo deberá contar con Mayoría Calificada para proceder el desafuero que significan las dos terceras partes de los 50 diputados al Congreso, de los cuales ya tiene al menos 26 y el sano criterio de al menos unos 15 más de distintos partidos políticos representados en ese poder.
Crece movimiento de mujeres
Es un hecho que el movimiento de mujeres programado para el próximo lunes romperá todas las expectativas previstas, rayará incluso en un paro general en buena parte del territorio nacional como consecuencia de una germinación abonada con abultadas estadísticas de ataques a las mujeres dentro y fuera de sus centros laborales, dentro y fuera de sus hogares.
Mujeres de todos los sectores de la sociedad han tomado valor para salir a las calles a las protestas multitudinarias en contra de las agresiones y en especial en contra de la impunidad que prevalece en el sistema de justicia. La convocatoria alcanzó ya los sectores oficiales y aficiones del gobierno en sus tres niveles, aunque en algunos casos existe resistencia, en otros, ya se doblaron los jefes y tuvieron que ceder el día a las mujeres.
En el Sector Educativo de Veracruz, el titular Zenyazen Escobar de plano se entregó a tiempo, sabedor de que en su momento fue precursor de movimientos sociales no podía ir en contra de esos ideales y ya autorizó a las mujeres que trabajan en el sector para que no asistan con el compromiso de que no habrá represalias laborales.
Y es que más del 70 por ciento del magisterio veracruzano corresponde a mujeres, que por su formación y papel social, están dispuestas a participar, pero también las administrativas de los planteles y de las oficinas centrales de la Secretaría de Educación de Veracruz.
La imprudencia del PRI
El PRI no logra superar el shock de sus derrotas recurrentes y cada día se hunde más en su caducidad, el extravío de su ruta lo ha llevado a promover un evento del Día de la Mujer para el próximo 9 de marzo, según anunció su dirigente Marlon Ramírez Marín, quien adelantó la presencia del dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas para la capital del estado.
El PRI no ha entendido que el movimiento de protesta de miles de mujeres programado para ese lunes responde al hartazgo del PRI, PAN y MORENA al frente del gobierno de México ya que sólo ofrecieron impunidad para la violencia a las mujeres.
El evento que busca revivir los viejos tiempos y que seguramente será algo similar a un funeral, contará con la Secretaría General del CEN, Carolina Viggiano, así como la senadora Beatriz Paredes Rangel quien será la ponente de la magistral conferencia “Liderazgo Político de las Mujeres”.
Por cierto, Marlon Ramírez Marín no ha mostrado su postura respecto al movimiento feminista y mucho menos sobre las altas tasas de incidencia en ataques a las mujeres en diferentes expresiones de violencia.