Agrónomos veracruzanos exigen a los gobiernos federal y estatal ser considerados en programas agropecuarios que se implementen

Hay profesionales especializados y peritos en las diferentes áreas del sector, que pueden coadyuvar en apoyo al campo veracruzano.

 

Irineo Pérez Melo.- Agrónomos veracruzanos exigieron a los gobiernos federal y estatal ser considerados en los diferentes programas que se vayan a implementar para apoyar a los productores agropecuarios de la entidad, tanto en materia de asistencia técnica como en la ejecución de proyectos que detonen el campo estatal.

Lo anterior fue puesto de manifiesto por Arturo García Salazar, presidente de la Federación Agronómica del Estado de Veracruz y el doctor Andrés Fernández Rivera, presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Veracruz, A. C., quienes señalaron que los integrantes de estas organizaciones le toman la palabra al presidente Andrés Manuel López Obrador, de que su gobierno estará al lado de los campesinos y de los ejidatarios, en la cual los agrónomos siempre han estado con ellos y al lado de sus comunidades.

En el marco de la celebración del Día del Agrónomo, efectuado en esta capital, aprovecharon la presencia de funcionarios del gobierno que encabeza Cuitláhuac García Jiménez y de los diputados Nora Jessica Lagunes Jáuregui, presidenta de la Comisión Especial para la Atención y Seguimiento del Cultivo, Transformación, Procesamiento y Comercialización del Café Veracruzano y el diputado Raymundo Andrade Rivera, presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Agropecuario, Rural y Forestal de la LXV Legislatura del Congreso del Estado, para dialogar con ellos y presentarles propuestas serias que redunden en beneficio de los productores veracruzanos.

“Nosotros queremos sumarnos al proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, ya que en la Federación Agronómica hay destacados profesionales que pueden coadyuvar en la ejecución de los proyectos que impacten en el desarrollo del campo veracruzano”, dijo García Salazar.

Ante la presencia de Salvador Fernández Rivera, Coordinador de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y de Fernando Sánchez Santana, presidente del Colegio de Agrónomos de México, insistió en que se debe dar la oportunidad a los agrónomos para lograr el desarrollo que se quiere para el campo veracruzano.

En su intervención, el presidente del Colegio del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Veracruz, A. C.,  destacó la necesidad de hacer un frente común para impulsar al estado a niveles mucho más importantes, dada las riquezas que tenemos, pero también las carencias, pero estamos dispuestos a colaborar.

En ese tenor, dijo a los legisladores locales, contar con el apoyo de los agrónomos veracruzanos para generar políticas públicas, ya que las organizaciones que representan cuentan con un listados de profesionistas especializados en todas las áreas del conocimiento agropecuario, así como se tiene un listado de peritos que se pueden sumar a las tareas que vayan a emprender en apoyo al campo estatal.

“No solamente impulsamos la producción de alimentos sanos, sino que éstos mejoren la salud de los ciudadanos, por lo que queremos acercarnos a la toma de decisiones,  estar cerca de ustedes, somos una instancia en la cual nos esforzamos por ser mejoradores de la calidad de vida de los campesinos”, añadió.

En esta ceremonia, Salvador Fernández Rivera, Coordinador de Desarrollo Rural de la SADER, dictó la conferencia magistral “Nueva visión del desarrollo rural: Avaces a nivel nacional y en Veracruz 2019”, en donde expuso los diversos programas que la dependencia a su cargo desarrolló en el estado de Veracruz en el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en donde destacó que se canalizaron 3 mil 236. 75 millones de pesos, de los cuales el gobierno federal aportó 3 mil 100.96 millones de pesos y el gobierno estatal 135.78 millones de pesos.

De igual manera el ingeniero Jorge Jiménez Zilli, disertó la conferencia magistral  “Manejo del gusano cogollero”, en donde destacó la necesidad de no utilizar de manera indiscriminada herbicidas, pesticidas y agroquímicos para combatir las plagas, por los efectos nocivos que provocan en el medio ambiente.

La celebración del día del Agrónomo fue el marco propicio para que los ingenieros agrónomos Romeo Ruiz Bello, Lourdes Acosta Amaya, Francisco Gómez Parra y Ángel Enrique Núñez Sánchez, recibieron reconocimientos por su trayectoria profesional en esta materia.

Además, rindieron protesta nuevos integrantes del Comité Directivo Estatal del Colegio del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Veracruz, A. C. Tocó el turno al representante personal del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y del secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Burgos Cisneros, Raúl Athie Cisneros, clausurar los trabajos de esta ceremonia.