*Destacable labor que realizan las Asistentes Médicas, pues la confianza y empatía con la derechohabiecia, es el inicio de una excelente atención: Priscila Saldaña.
Irineo Pérez Melo.- Consideradas como el enlace entre el médico y los derechohabientes, las asistentes médicas en Medicina Familiar y Hospitales otorgan atención personalizada, informan, orientan y promocionan el autocuidado de la salud, afirmó Priscila Saldaña Hernández, coordinadora de Asistentes Médicas de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 61.
En entrevista, expresó que su tarea es asistencial, en busca de mejorar la comunicación y optimizar las acciones para satisfacer las necesidades de los usuarios que requieren atención médica, información y orientación.
Explicó que, día a día se trabaja con el personal para afianzar los valores que distinguen a esta categoría, como son: respeto, responsabilidad, compromiso, integridad, honradez, empatía, discreción, optimismo, igualdad, capacidad resolutiva.
“Entre las labores que realizan las asistentes médicas se encuentran: establecer con el derechohabiente una relación cálida, humana, cordial y amable, apegada a la misión del IMSS; coordinarse con el equipo multidisciplinario que incluye médicos, enfermeras, Trabajo Social y personal administrativo; ello para lograr oportunidad en el servicio solicitado”, agregó la coordinadora de Asistentes Médicas de la UMF No. 61.
Finalmente, dio a conocer que, dentro de sus actividades, también realizan censos de pacientes con padecimientos crónico-degenerativos, de embarazadas, requerimiento de oxígeno, control de los niños sanos y con padecimientos oncológicos.
En promedio, cada asistente atiende a más de 40 personas al día, motivo por el cual el IMSS Veracruz Norte reconoce la labor que desarrollan este personal médico en los tres niveles de atención.