- De no hacerlo, no podrán participar en las elecciones municipales 2024-2025 y tampoco tendrán un medio de identificación: Vera Olvera.
Irineo Pérez Melo.- Alrededor de medio millón de credenciales de elector con fotografía podrían ser dadas de baja al vencer su vigencia de diez años a partir del 1 de enero del 2025, aseguró Sergio Vera Olvera, Vocal Ejecutivo del Registro Federal Electoral (RFC) del Instituto Nacional Electoral (INE).
Entrevistado, previo a la presentación de la Estrategia Nacional de Educación Cívica 2024-2026 efectuada en el Museo de Antropología de esta ciudad, el funcionario federal recordó que en el 2023 perdieron su vigencia 117 mil credenciales a partir del 3 se junio de este año luego de que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) prorrogó el plazo de su vigencia, del 31 de diciembre de 2023 al 3 de junio de este año y que a partir de esa fecha esas credenciales fueron dadas de baja un día después de las elecciones.
En el caso de las credenciales del 2023, informó que se emitieron al menos cuatro avisos para que la ciudadanía, que se encontraba en esa situación, acudieran a renovarla pero no lo hicieron, por lo que se dieron de baja y ya no están registradas en la Lista Nominal.
“Tenemos el gran problema que en Veracruz hay elecciones locales el próximo año y estamos dando de baja a casi medio millón de credenciales que no podrán ser utilizadas. Lo que estamos haciendo es un llamado a estos ciudadanos a qué acusan a los módulos de atención ciudadana a realizar el trámite correspondiente, con miras al proceso electoral próximo”, aseveró.
Dio a conocer que en el caso de las credenciales que fueron dadas de baja, las personas deberán hacer su trámite desde cero, es decir, presentar toda la documentación para poder tramitar su mica, que también les servirá como medio de identificación.
En el caso de aquellos que tienen credenciales y su periodo de vigencia vence el próximo 31 de diciembre, tienen que hacer el proceso de renovación ante la Junta Distrital del RFE a la que pertenezca su municipio. “Pueden realizar el cambio de credencial cuando el plástico está deteriorado, no sé perciben bien los datos o se ha roto de alguna parte”, dijo por último.