*El valor de la beca es de 30 pesos que le asegurará la comida en todo el semestre, solo aplica para los de Xalapa; en breve se extenderá a las demás regiones, dijo.
Irineo Pérez Melo.- La Fundación de la Universidad Veracruzana (UV) otorgará 80 becas alimentarias, cuyo valor es de 30 pesos, a estudiantes de escasos recursos que cursan sus estudios en las diferentes licenciaturas que la Máxima Casa de Estudios ofrecerá en el próximo semestre, a iniciarse el 19 de agosto del año en curso.
Esto lo anuncio Facundo Pacheco Rojas, director general de la Fundación UV, quien dijo que por el momento esta oferta aplicara solo para los estudiantes que cursan estudios universitarios en Xalapa. Sin embargo, indicó que ya se contempla llevarlo a otros campus universitarios existentes en las regiones de Veracruz, Córdoba-Orizaba, Coatzacoalcos-Minatitlán y Poza Rica-Tuxpan.
Explicó que para los alumnos que “van llegando los estamos apoyando en orientación para que sepan lo que hace la Fundación, pero estamos abocándonos a las becas alimenticias.
“Este trabajo que está coordinado con el voluntariado y el Fondo de Empresas, buscando fondos para apoyar con una comida, asegurarles comida semanal y semestral”, añadió.
Destacó que para los estudiantes de nuevo ingreso no están siendo todavía el público meta, porque no tienen un historial académico con nosotros en la UV, en oro tipo de becas, como bécalos, becas escolares o adopta a un becario, pero sí estamos abocándonos al de las becas alimenticias.
Señaló que en los comedores universitarios, la comida es bastante accesible y con 30 pesos pueden estar comiendo los estudiantes de nuevo ingreso, a quienes recomendó acercarse a los comedores o a través de las páginas para ubicar los comedores que existen en sus áreas y se tiene más presencia en Xalapa, y ya hay un intento para salir a más regiones.
Recordó que estas becas apenas se iniciaron el semestre pasado y se están dando 60 a 70 becas, pero se abrió la convocatoria, lo que faltó fue gente que se inscribiera e indicó que la causa es diversa, porque a veces el estudiante cambia de un día a otro su agenda y de repente el maestro le pide algo o le cancela una clase, y el estudiante dice que le cuesta más venir y aprovechar la comida que ya tiene asegurada, que comer cerca de su casa o de dónde esté.
Admitió que esto ya se pulió en la presente convocatoria y se está pensando en otorgar unas 80 a cien becas y se otorgan a cualquier estudiante que lo solicite, siempre y cuando cumplan los requisitos establecidos, como es el hecho que el estudiante sea de bajos recursos, que existan en una marginación económica.
Además, que estén matriculados, que cumplan con un promedio de calificaciones, que no sea reprobatorio y que se comprometan a aprovechar la comida, porque no queremos que si ya se tiene la beca, se pague el alimento y no lleguen a aprovecharlo, porque se dejaría fuera a otro que sí lo necesita, añadió.
Los interesados pueden solicitar más información en la página tanto de la fundación como del voluntariado y del Fondo de Empresas de la UV y de los comedores universitarios, indicó por último.