Alertas de violencia de género hablan de una realidad que se vive en Veracruz y no deben eliminarse

 

  • Es un llamado de atención para que todas y todos trabajemos para abatirlo, estableciendo políticas y modificando la cultura machista y patriarcal: Sara Ladrón de Guevara.

 

Irineo Pérez Melo.- Al considerar que las alertas de violencia de Género no se deben eliminar, Sara Ladrón de Guevara, candidata al Senado de la República por la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz, sostuvo que este tema no es un asunto del gobierno, sino que es un asunto de toda la población y hablan de una realidad que existe en la entidad.

Entrevistada, previo a la reunión que sostendría con integrantes del Consejo de Turismo, Cultura y Deporte del estado de Veracruz, aseguró que en Veracruz se cuenta con un alto índice de feminicidios, por lo que la violencia de género es un tema y las alertas que existen hablan de esa realidad.

La exrectora de la Universidad Veracruzana (UV) consideró que Veracruz es un estado donde hay un alto índice de feminicidios y de violencia en todos los ámbitos, por lo que insistió que las alertas son importantes, “porque es un llamado de atención para que todas y todos trabajemos para abatir esa violencia”.

“Yo creo que las alertas de género son benéficas, porque son una alerta para que actuemos, para que se establezcan políticas y para que se modifique la cultura machista y patriarcal que hay en nuestro estado y en nuestro país, y por eso se aplican. No es bueno desaparecerlas, este no es un asunto para el Gobierno, es un asunto para toda la población, porque la violencia ocurre en los espacios públicos y también privados, recalcó.

Respecto de la protesta de los estudiantes de la Universidad Veracruzana por el cambio en la Preinscripción en Línea (PreIL), la exrectora consideró que esto se trata de un asunto de administración escolar, de cómo defines tus horarios, ese no es el núcleo del modelo educativo, es nada más de cómo organizar los tiempos y los espacios.

Sin conocer a detalle la inconformidad de los alumnos ni el planteamiento de las autoridades universitarias respectivas, la exrectora de la UV descartó que se esté cambiando el Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), ya que su espíritu es mucho más que eso y tiene que ver con una formación integral y cómo le das un área básica a todos los estudiantes, sin importar la formación o disciplinas que están teniendo, y cómo le das opciones electivas y terminales que es una conformación de una trayectoria que construye el estudiante junto con sus maestros.

Insistió que no hay una modificación al modelo, es un asunto administrativo y se resolverá en la medida en que haya un diálogo entre la comunidad universitaria y las autoridades.