¿Usted a qué López le cree?

Nada hace más daño a una población estresada por una pandemia que azota al mundo y, nos pega muy duro, de la que no sabemos cuándo vamos a salir, que la desinformación que surge desde los altos niveles de gobierno como la que nos recetan, un día sí y otro también desde Palacio Nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador y el subsecretario Hugo López Gatell.

 

Tanto López Obrador como López Gatell aseguran que la pandemia del COVID-19 se maneja con criterios científicos y no políticos; nada más falso. Ambos actúan más por intereses políticos con base a la ciencia médica. El primero porque no quiere reconocer el fracaso de su gobierno para frenar la propagación del virus; el segundo por sus aspiraciones que lo han llevado a pensar que puede ser el sucesor del tabasqueño o, mínimo el próximo Secretario de Salud.

 

El último de estos desencuentros entre el presidente y el subsecretario fue esta semana cuando a López Gatell se le ocurrió decir en la vespertina del lunes pasado que estamos en la víspera de un rebrote del coronavirus como el que se presenta acutalmente en Europa. La respuesta no se hizo esperar en la mañanera, su jefe López aseguró que no hay rebrotes, hay algunos estados donde ha aumentado el contagio, dijo, pero no se puede hablar de rebrote.

 

Por su parte, el doctor José Luis Alomía director general de Vigilancia Epidemiológica de Secretaría de Salud, quien tiene el pulso de la pandemia al día, informó en la conferencia de prensa verpertina del jueves que 6 estados del país están en una situación de rebrote. Son los casos de Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Querétaro, Nuevo León y Zacatecas.

 

A su vez el doctor Ricardo Cortés Alacalá director de Protección a la Salud de la SS señaló, que la movilización social ha llegado a un punto como el que teníamos en el mes de marzo cuando inició la pandemia, lo que aumenta el riesgo de contagios.

 

Como dato adicional está el hecho de que los casos activos, o sea el número de personas que en estos momentos está bajo el contagio del virus, aumentó en casi 15 mil en la última semana, para situarse en 49,319, de los cuales 10 mil se registran en la Ciudad de México, el 20 por ciento del total.

 

Allí esta el tema que más preocupa a los mexicanos, el tema que deberían de tomar como bandera los movimientos que exigen la renuncia del presidente, pero les interesa más la política, o sea quitarte para que ahora gobierne yo. Ni FRENAAA ni los otros grupos opositores les precupa la población.

 

Deje hasta el último mi respuesta a la pregunta que encabeza esta columna: en ninguno de los dos. Dios nos libre.

 

******

 

Ridícula esa sanción a Miguel Ángel Mancera quien desde su comodidad como senador de la República se dice inocente pese a que a su secretario particular le descubren 12 propiedades. Luis Ernesto Serna y su hermano Julio Serna fueron los hombres de más confianza de Mancera en la administración anterior y junto con el legislador deberían estar en la cárcel. Por cierto hace unos dos años se casó una hija de Serna y me cuentan que la boda fue tan espectacular como la de la hija de Juan Collado…Me escribe un joven alumno, de nivel superior en el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, “Yo lo único que quiero es volver a clases presenciales. Algunos de mis maestros no saben interactuar con los alumnos, lo cuál vuelve demasiado aburrida la clase”, ¿lo sabrá Esteban Moctezuma?

 

circuitocerrado@hotmail.com

@HctorMoctezuma1.